Los farmacéuticos lamentan no poder realizar test de covid

M.G
-

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo critica la actitud de la Junta al desoír su ofrecimiento. Apunta que sería beneficioso para rastrear y controlar los contagios. También propone que las farmacias sean puntos de vacunación de la gripe

Las farmacias dispensan ya las mascarillas de la Junta - Foto: Yolanda Lancha

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo mira de reojo la posibilidad que tienen las farmacias francesas de realizar test serológicos para detectar el coronavirus y  se preguntan por qué no pueden colaborar con la administración en esta tarea si trabajan en primera línea y son los profesionales que más en contacto están con la ciudadanía. Si bien, la Junta no se ha pronunciado al respecto y los farmacéuticos lamentan que se haya «desoído» su ofrecimiento cuando, entre otras cosas, era muy válido como rastreo de la enfermedad para su contención y también evitaba la sobrecarga en los centros de salud.

«Nuestra propuesta la realizamos porque también somos profesionales de la salud y es importante el cribado», explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Javier Jimeno. Las farmacias arrancan una nueva campaña sobre la gripe, que este año es más singular porque esta enfermedad convive ahora con la Covid-19, y no se conforman con informar a la población sobre los síntomas característicos de una y de otras, consideran que pueden convertirse en un eslabón más en la lucha contra el coronavirus siempre que la Consejería de Sanidad lo autorice.

De momento, la administración no tiene en cuenta esta posibilidad y los farmacéuticos no comprenden esta actitud a pesar de los beneficios, ya que la provincia de Toledo dispone de 384 farmacias que podrían utilizarse para rastrear contagios e intentar contener la pandemia que irrumpió la pasada primavera. Y el mismo beneficio habría si la administración lo autorizara para toda la región, que dispone de 1.254 farmacias.

En este caso, Jimeno explica su extrañeza ante el silencio de la administración y tampoco comprende por qué no ha escuchado tampoco la propuesta de los farmacéuticos como punto de vacunación de la gripe «en zonas donde haya dificultades de asistencia sanitaria», ya que este otoño se recomienda la vacuna para que la gripe  no sature los hospitales.

En este caso, el presidente del colegio reconoce que las farmacias están teniendo «muchas más dificultades que en años anteriores» para disponer de la vacuna de la gripe «por el acopio» de dosis que han adquirido las administraciones para ampliar la vacunación.  Si bien, apunta que hay muchos funcionarios y otros empleados que no disponen de sanidad pública y necesitan una vacuna y que se dispense en las farmacias previa prescripción médica.

Además, los farmacéuticos también estaban dispuestos a ofrecerse como «punto de información y concienciación» sobre la importancia de vacunarse de la gripe que, aunque no evita desarrollarla sí garantiza una enfermedad más leve.

Respecto a la vacuna de la gripe,  Jimeno reconoce que no hay estudios que acrediten que la vacunación merme la posibilidad de contagiarse por coronavirus.Si bien, es una pregunta frecuente en las farmacias como muchas otras relacionadas con enfermedades crónicas que sufren los clientes desde hace tiempo. Por tanto, subraya el fuerte vínculo entre el farmacéutico como profesional sanitario y los clientes que se ha visto reforzado por la falta de atención presencial en los centros de salud.

Sobre el aumento de la adquisición de fármacos por parte de la población, como ocurrió al inicio de la pandemia, los farmacéuticos observan un aumento en la demanda de vitamina C como antioxidante frente a la covid-19.

campaña. En todas las farmacias de la provincia se colgará un cartel con un cuadro de síntomas similares y diferenciales del catarro, la gripe y el coronavirus. Además, se han editado folletos informativos para repartir a la población para que esté bien informada y puede distinguir, en la medida de lo posible, qué tipo de contagio tiene. La campaña no tiene una duración determinada y estará activa mientras haya una alta incidencia de gripe.

En relación a los síntomas, Jimeno destaca que la mucosidad, tan característica de un catarro no encaja en el cuadro de síntomas por coronavirus. La fiebre, la tos seca, la dificultad respiratoria, dolor de garganta y de pecho son algunos de los síntomas de la covid más habituales, aunque también pueden acompañarse de diarrea, dolores musculares y abdominales.

También en la gripe suele producirse fiebre, dolores musculares y tos, pero con menor frecuencia aparece la congestión nasal y los estornudos, muy característicos en el enfriamiento.