Talavera, Cazalegas y Pepino avanzan para desdoblar la N-V

Lola Morán Fdez.
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Tras la firma de un protocolo con la Junta, el Gobierno regional realizará el anteproyecto con diferentes alternativas para presentar después al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Talavera, Cazalegas y Pepino avanzan para desdoblamiento N-V - Foto: Manu_Reino

Los ayuntamientos de Talavera, Cazalegas y Pepino siguen dando pasos para lograr el esperado y «necesario» desdoblamiento de la antigua N-V. Esta reivindicación histórica ha cogido impulso en los últimos tiempos y se están dando pasos firmes para que sea una realidad. A ello contribuye la unidad que existe con este objetivo entre los ayuntamientos implicados en este proyecto, como es el caso de los de Talavera, Cazalegas y Pepino, a cada uno de los cuales compete un tramo de esta vía, y a los que se ha unido también la Junta de Comunidades con la reciente firma de un protocolo de colaboración.

Estos tres ayuntamientos comparten competencias con el Ministerio de Fomento y con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Quizá esta circunstancia es la causa de lo «complejo» que ha resultado, hasta ahora, conseguir avances en este proyecto, tal y como apuntó a este diario la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, quien incidió en las dificultades que esto entraña tanto desde el punto de vista técnico como presupuestario precisamente porque «es un tramo en el que hay implicadas varias administraciones y varios municipios».

«Quizá ha sido lo que muchos años ha paralizado que se pudiese hacer», apuntó Bellón, quien subrayó que con su ejecución, sin embargo, «se facilitarían las entradas y salidas por esta  zona y uniría a la ciudad de una forma muchísimo más rápida y también más segura tanto para vehículos como para peatones».

Talavera, Cazalegas y Pepino avanzan para desdoblamiento N-VTalavera, Cazalegas y Pepino avanzan para desdoblamiento N-V - Foto: Manu_Reino«Nos uniría mucho más rápido con la autovía y con ese eje que tanta falta hace, porque nosotros miramos hacia Madrid fundamentalmente y esa vía de comunicación y ese acceso lo facilitaría», reiteró Bellón. Asimismo, evitaría los ‘embotellamientos’ que se producen en ocasiones en el acceso a Talavera por esta vía, y que se registran sobre todo tras salir de la autovía y llegar a esta carretera hasta la rotonda del centro comercial ‘Los Alfares’, en especial en el tramo del puente del Alberche.

Un puente que, por las características que ahora mismo tiene, a pesar de que fue objeto de una serie de actuaciones, «no es suficiente en cuanto a lo que la ciudad necesita», dado su número de habitantes, su movimiento y su relación con Madrid, así como con el resto de municipios a los que da acceso esta carretera y zonas como el polígono industrial de Cazalegas, como señaló.

Por todo ello, destacó que el equipo de Gobierno, con la alcaldesa Tita García Élez a la cabeza, comparten esta «reivindicación histórica» de Talavera y comarca y en este sentido han estado «trabajando prácticamente desde que llegamos al Gobierno de la ciudad» para su materialización.

Talavera, Cazalegas y Pepino avanzan para desdoblamiento N-VTalavera, Cazalegas y Pepino avanzan para desdoblamiento N-V - Foto: Manu_ReinoComo recordó, el Pleno del Ayuntamiento de Talavera aprobó el pasado octubre una moción para iniciar los trámites para el desdoblamiento de los accesos a Talavera, dando preferencia al desdoblamiento de la antigua N-V.  Un acuerdo del que surgió a su vez una comisión de trabajo a través de la Comisión Informativa de Planificación Territorial y Sostenibilidad con representación de todos los grupos municipales, quienes coincidieron en que el acceso prioritario que había que abordar era el de la antigua N-V.

Asimismo, los alcaldes de Talavera, Cazalegas y Pepino se reunieron el pasado marzo «para ir todos de la mano» y «hacer frente común» en esta cuestión, como así hicieron en un encuentro celebrado el pasado junio con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para abordar con la Consejería el estudio del desdoblamiento.

Se ha sumado la firma entre os tres ayuntamientos y la Consejería de Fomento del Gobierno regional  de un protocolo del anteproyecto que busca desdoblar una carretera que cada día soporta más de 17.000 vehículos. Esta administración se ha comprometido además a encargarse de una parte del mantenimiento de la carretera de la antigua N-V una vez desdoblada, a pesar de no ser de su competencia. Así lo trasladó tras la firma Nacho Hernando, consejero de Fomento, quien explicó que «no es razonable» que lo tengan que hacer los consistorios y por este motivo se lleva a cabo a este compromiso, aunque «no esté reflejado» en el documento. Además, el Gobierno de García-Page llevará a cabo el anteproyecto con diferentes alternativas para presentar después al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y avanzar en el objetivo.

Sobre esta cuestión, Bellón quiso destacar el compromiso de la Junta de Comunidades con este proyecto, a pesar de que «no tiene ni un solo metro de titularidad en todo el tramo». De este protocolo, dijo, se pretende además dar traslado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «para que reciba a los alcaldes, para plantear esa reivindicación y que en los Presupuestos Generales del Estado también se recojan las partidas económicas que hagan falta».

Ayuda de administraciones. Como indicó Bellón, si bien primero habrá que realizar los estudios, una primera estimación apunta a una inversión cercana a los 10 millones de euros para ejecutar este desdoblamiento. Bellón apuntó que, una vez se conozca el importe real, cada administración implicada debería asumir la parte que le corresponda, si bien se trata de una intervención que, dado el coste que supone, requerirá de «la ayuda y la colaboración de todas las administraciones, sobre todo de la nacional».

Una vez se conozca el coste del desdoblamiento, «será cuando ya los ayuntamientos veamos hasta dónde podemos llegar, si podemos llegar o si tienen que ser otras administraciones con mayor capacidad y dadas las peculiaridades de esta vía, las que se tienen que hacer cargo de la infraestructura», apuntó en esta misma línea el alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco.

A Cazalegas le compete el tramo que hay desde la glorieta de acceso a Cebolla hasta el inicio del puente del Alberche, algo que, a día de hoy, «está considerado como una calle urbana», tal y como destacó su alcalde. Por ello, tener que asumir el mantenimiento de una calle urbana «donde al cabo del día pasan miles de coches» tanto de Cazalegas como de otros muchos puntos supone un «sobreesfuerzo inmenso». De ahí que subrayara la necesidad de contar con ayuda por parte de las administraciones, insistiendo en que en este proceso «se respeten los accesos para que nuestro polígono industrial siga en su pleno desarrollo como se está llevando a cabo».

«Tendremos toda nuestra voluntad en llevar a cabo el proyecto, en Cazalegas no van a encontrar ningún obstáculo», remarcó Blanco, quien manifestó que «parece que se van dando los pasos a seguir. Sin embargo, se mostró «algo escéptico» hasta que «el Ministerio de Fomento no dé su visto bueno y se comprometa a la ejecución del tramo del puente, que creo que es el más importante y el más costoso». De igual manera, quieren «ver el compromiso sobre el papel de otras administraciones, aunque no son competentes en esa carretera».

Cazalegas, dijo, «puede hacer un esfuerzo» para hacer realidad esta infraestructura «pero en base a su capacidad presupuestaria», señalando que el presupuesto anual del municipio asciende a 1,6 millones de euros. Planteó también que incluso igual que en su momento Cazalegas recepcionó esa vía, «lo suyo sería que pasara a ser competencia de una administración superior como puede ser la Junta o el Ministerio» para que pudiera contar con una mejor conservación y mantenimiento.

Desde el Ayuntamiento de Pepino, están «volcados» también para conseguir que este proyecto vea por fin la luz después de años de reivindicaciones. Como destacó el alcalde, Inocencio Gil, «de conseguirse, los principales beneficiados serán un buen número de vecinos» de su término municipal.

Se trata de hecho de un paso «muy necesario» para una buena parte de los vecinos de Pepino; en concreto para quienes viven en la zona de Soto del Espinosillo y otras urbanizaciones cercanas, tal y como señaló el alcalde. Así, este desdoblamiento posibilitaría que estos vecinos tuvieran un acceso directo desde sus domicilios a la hora de incorporarse a esta vía principal. «Estamos hablando de estar comunicados», subrayó.

En este sentido, Gil recalcó que desde el Consistorio de Pepino siempre han mantenido que su empeño es «trabajar y velar por los intereses» de sus vecinos, quienes ahora padecen las limitaciones que supone contar con una carretera de vía única. «Actualmente, ese acceso está muy limitado, el puente del Alberche entraña también sus dificultades, la anchura de la calzada es muy pequeña y el trastorno para los vecinos de esta zona es muy grande», apostilló el alcalde.

Por ello, valoró «muy positivamente» la firma del protocolo suscrito entre los tres ayuntamientos y la Junta de Comunidades «porque, como no podía ser de otra manera, en este proyecto vamos de la mano los municipios a los que nos afecta directamente: Pepino, Cazalegas y, por supuesto, Talavera, que con su alcaldesa Tita García lleva la voz cantante desde que ya hace unos meses se firmó un protocolo entre los tres consistorios para unir fuerzas y que este desdoblamiento fuese una realidad».