«No planteamos la cultura de forma elitista»

I.G.Villota
-

El concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico recuerda que "la consejera de Cultura, una voz autorizada, manifestó que no hay impedimento en construir el cuartel de la Guardia Civil donde está planteado"

El concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García - Foto: Yolanda Lancha

Superó con nota y alto grado de consenso el reto en la Concejalía de Urbanismo la pasada legislatura en un momento crítico con la anulación del POM. Ahora asume el ‘caramelo’ de Cultura con el mismo ánimo conciliador y con ganas de seguir potenciando Toledo

Estamos en pleno Septiembre Cultural en Toledo. La oposición dice que es poner un ‘lazo’ a actividades que llevan años desarrollándose.

Septiembre Cultural constituye una nueva marca, propiciada por este equipo de Gobierno, muy valorada por los ciudadanos y acogida con entusiasmo en toda la ciudad. Me parece importante que propiciemos actividades abiertas y gratuitas, queremos que la cultura tome las calles, las plazas y el patrimonio de Toledo.

¿El Año Greco sigue siendo la referencia cultural?

Es innegable la aportación que ha hecho en esta ciudad el Greco y la conmemoración del cuarto centenario de su muerte. Pero no es menos cierto que todas las iniciativas posteriores han ido sumando. Esa referencia fue completada con la Capitalidad Gastronómica, con el esfuerzo realizado en el 30 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y ahora tenemos el nuevo reto de la conmemoración del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio. Creo que esta va a ser la legislatura del patrimonio y la cultura en Toledo.

Es en 2021, ¿hay tiempo para organizarlo bien? Gregorio Marañón avisa que puede ser una oportunidad perdida.

En esta legislatura la piedra angular de la celebración la ha puesto el voto unánime favorable de los 25 concejales que representamos a la ciudadanía de Toledo. Desde Unidas Podemos a Vox, todos han apoyado la celebración.  

Todo es opinable desde el punto de vista de los gestores culturales, pero vamos a materializar el proyecto. En esta legislatura no podíamos haber hecho más en tan poco tiempo que posicionarnos todos los ciudadanos en favor de esa conmemoración.

¿Qué actividades se van a desarrollar, exposiciones, conferencias..?

El Pleno ha decidido establecer un programa educativo y cultural de la máxima proyección de la figura de Alfonso X El Sabio, una figura muy poliédrica. La conmemoración debe ser muy diversa y el programa lo elaboraremos con la aportación de todas las administraciones, entidades y de la sociedad civil.

En octubre vamos a sentar las bases de toda la estructura instrumental y pretendemos colmatarla en el otoño. Será el soporte para que todas las instituciones y empresas públicas y privadas se puedan incorporar a ese gran programa que será de todos.

¿Con una fundación como en 2014?

El Pleno mandató que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiasen la mejor fórmula. No sé en este momento si puede ser una fundación. Lo importante es que sea un soporte que integre todos los recursos para que sea una celebración unitaria, de todos.

¿Está satisfecho con la oferta cultural de Toledo? ¿Qué sello pretende dejar como concejal del área?

Creo que la ciudad tiene una buena oferta cultural que siempre puede ser reforzada. Nuestros objetivo último es buscar la excelencia. Los contenidos están diseñados, pero hay que ampliar la dimensión estratégica de la cultura y seguir apostando por ella como elemento de transformación social, que llegue con más fuerza a nuestros barrios y reforzando la educación.

¿Sus competencias educativas son muy limitadas?

Un objetivo importante es mejorar la red municipal de bibliotecas con mejoras técnicas y de personal. En esta legislatura reformaremos de manera integral la del Polígono para que sea el centro de referencia de bibliotecas de nuestra ciudad. También ampliaremos la oferta del programa ‘Toledo Educa’, en colaboración con las comunidades educativas.

Nada más empezar la legislatura apoyamos a los colegios licitando las obras para la cobertura de cuatro pistas deportivas de colegios.

En educación vamos a consolidar la Escuela de Música, ampliando sus enseñanzas como se comprometió la alcaldesa. Vamos a cumplirlo como viene siendo marca de la casa. También incluiremos danza.

¿Cuándo abrirá la prometida Escuela de Danza?

Nuestros compromisos son de legislatura, pero en cuanto sea posible. No puedo decir si el próximo curso o el siguiente.

¿Puede concretar la ampliación de horarios para las bibliotecas municipales?

También es un proceso de legislatura, pero el compromiso es claro.

Hablábamos del Año Greco y una de las propuestas que quedó en el aire fue convertir el Santa Cruz en un gran Museo del Greco. ¿Qué le parece?

Pudiera plantearse como una línea de futuro, si bien lo importante es que desarrollemos todas nuestras potencialidades y que la oferta se complemente. En este sentido la colección Roberto Polo es una realidad que nos sitúa en la primera línea internacional en modernidad que representa el arte contemporáneo.

En cualquier caso, nos gustaría avanzar en la coordinación del calendario expositivo para la mejora de la programación y la proyección.

Luz Toledo sigue atrayendo público pero el espectáculo tiene ya diez años. ¿Hay que repensarlo o mantenerlo como está?

Luz Toledo repite este año escenario en la fachada de Covarrubias del Alcázar, pero el espectáculo mejora la iluminación, el sonido y la producción. Toledo es una referencia también con este espectáculo. Siempre se puede actualizar, pero tiene que ser para mejorar lo que tenemos, y valoramos la gran acogida que tiene de los toledanos.

¿Estamos jugando todas las cartas a Puy du Fou?

Puy du Fou no solo es promoción económica y turismo, sino que da proyección cultural a la ciudad en visitantes, que generen demanda de actividad cultural, y sitúa a Toledo como marca de patrimonio. Esta es la ciudad que mejorar representa el tránsito de culturas y la historia de España.

¿En Toledo se identifica turismo con cultura?

Si nuestra cultura atrae turismo, bienvenido sea, pero nuestro principal objetivo es desarrollar la cultura cotidiana, orientada a los toledanos y toledanas. No planteamos la cultura desde un punto de vista elitista y para atraer exclusivamente un turismo segmentado. Lo planteamos desde una mirada a la calle, a las personas normales y con un enfoque de cultura gratuita, accesible y de base pública.

Nadie está más obligado a defender Toledo y su patrimonio y cultura que quienes representamos a los ciudadanos.

Gregorio Marañón decía en una entrevista en La Tribuna que conoce a muchos políticos que valoran la cultura y que quienes la identifiquen con el turismo solo denotan ignorancia.

Respetamos la opinión cualificada, pero entendemos que esa opinión no va dirigida a nuestra acción de Gobierno. Además, Gregorio ha aportado a momentos claves de nuestra ciudad y no ha escatimado en esfuerzos para potenciar la proyección de Toledo.

Sobre Vega Baja, están recuperando fuerza las voces que denuncian la construcción en un yacimiento.

La consejera de Cultura manifestó ayer (la entrevista se hizo el martes) que no hay impedimento para construir el cuartel de la Guardia Civil en la zona que está planteada. Es una voz autorizada y ese planteamiento está avalado por informes técnicos.

Nosotros nos hemos comprometido a actualizar el plan director de Vega Baja y establecer, de una vez por todas, un plan especial que resuelva definitivamente la situación de los derechos urbanísticos. Es compatible que Vega Baja sea un espacio para los ciudadanos, para la ciudad, para la prestación de servicios terciarios, con el respeto a nuestros principal patrimonio arqueológico, medioambiental y paisajístico.

No se van a construir viviendas en Vega Baja.

No forma parte de la prioridad de este gobierno y nunca hemos sostenido que se vayan a construir.

La zona está abandonada..

Es un tema vital de ciudad y vincula a todas las administraciones. Lo primero es acompasar un plan especial que plantee una salida a esa situación de impás, pero siempre garantizando la legalidad que es respetando el BIC que representa y se declaró.

¿Cuando sabremos algo de ese plan especial?

Se trata de una cuestión de planeamiento urbanístico y ahí tienen que venir reflejado.  

¿Le gusta la idea de trasladar el ferial a Safont? Hay muchas voces en contra, incluso una recogida de firmas para pararlo.

La alcaldesa ha explicado que el proyecto está parado para su reformulación, sobre todo por coherencia con la línea marcada de este gobierno de reforzar el medio ambiente, apostar por la transición ecológica y respetar el patrimonio natural.

Ciudadanos critica que las propuestas culturales se quedan en el Casco y no se extienden a los barrios.

Eso implica desconocimiento. Septiembre Cultural tiene una proyección determinada. El festival de jazz se entiende desde el Casco, en la plaza del Ayuntamiento, Voix Vives busca atraer al Casco a las personas de la cuidad, Luz Toledo no se tiende fuera de un entorno patrimonial, la Noche del Patrimonio, que este año tiene actividades en Santa Bárbara por el centenario de tren, busca poner en valor la vida de nuestros monumentos y la Semana Sefardí se celebra en la Judería.

Nadie va a dar lecciones a este gobierno de hacer de la cultura un referente. Vamos a estar en todos los barrios e instar a las asociaciones a que colaboren con nosotros. Esta Concejalía va a descentralizar lo máximo posible con la máxima calidad, pero hay actividades que se tienen que desarrollar en el Casco.

Acaban de presentar la nueva programación del Teatro de Rojas. ¿Necesitan más presupuesto?

La ciudad aporta al Rojas más de un millón de euros anuales. Los presupuestos son limitados y las necesidades van por delante, pero tenemos que atender toda suerte de proyectos.

El Rojas tiene una programación de primer nivel y es la piedra angular de la cultura en Toledo. En esta legislatura vamos a ampliar el servicio con la dotación del cafetín, un espacio con programación propia. Va a tener un enfoque alternativo, con un refuerzo de la programación infantil y familiar, así como un componente musical.

La sala Thalía aún no alberga programación del Rojas como comprometieron.

Pretendemos que este espacio sirva al barrio del Polígono pero también tenga un refuerzo cultural importante de actividades. Estamos trabajando y habrá un cambio cuantitativo y cualitativo importante en esta legislatura.

¿Cómo van a solucionar el conflicto laboral en el Rojas?

Es un tema de interpretación de vigencia de un convenio que afecta a tres trabajadores. Vamos a buscar una salida porque queremos garantizar que se hagan las horas que se tienen que hacer. La disposición de los trabajadores y los sindicatos es la mejor. El tema de salud laboral vamos a solventarlo y también el tema de horas.

La pasada legislatura como concejal de Urbanismo alcanzó niveles muy altos de consenso en un momento difícil. ¿Lo ve posible también en Cultura?

En Urbanismo afrontamos un momento crítico con la anulación del POM de 2007. Solo puedo expresar gratitud a todos los grupos por su altura de miras al afrontar un momento crítico. No es un logro del gobierno, sino de la ciudad a través de todos sus representantes. La unanimidad fue máxima. En cuatro años solo hubo un voto en contra y fue al reglamento del Tajo por parte del PP.

¿Cómo ha arrancado la legislatura en Cultura?

Estoy muy ilusionado porque la perspectiva es positiva. En los temas culturales, de educación y de patrimonio histórico veo unidad de acción y búsqueda de consenso. Vamos a pensar siempre en la ciudad y no vamos a permitir que se mine la autoestima colectiva de Toledo. Nuestro objetivo es estar siempre a la altura de esta ciudad y confío en todos los grupos municipales.

¿Qué puede hacer el Ayuntamiento con el cierre de conventos?

Habría que avanzar en la búsqueda de usos compatibles con la protección del patrimonio y abrir los conventos a la ciudad.

¿Hay que incrementar la partida del Consorcio?

Los 15 años del Consorcio no se pueden borrar porque es y ha sido el mejor instrumento para desarrollar el Plan Especial del Casco histórico y rehabilitar nuestro patrimonio. La unidad de acción de todas las administraciones en el Consorcio ha posibilitado la rehabilitación de 2.700 viviendas. Solo basta con subir al torreón de esta casa y ver el cambio de los tejados.

Ahora la duda que nos planteamos es cómo hacer sostenible la viveza del Casco, cómo mantener la población y la vida y también la actividad económica. Creo que la ciudad está conjugando armónicamente ambas realidades. Está permitiendo la viveza del Casco, que los residentes vivan en las mejores condiciones y también la atracción cada vez de más visitantes. Hay que asentar una estrategia turística canalizando nuevos itinerarios y poner en marcha programas, como el de ayudas de alquiler, que asienten población.