La A-40 tendrá un puente de 390 m entre Azucaica y Polígono

F. J. R.
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La conexión se hará por la TO-22 a través de un paso inferior y una rotonda con la carretera de Mocejón (CM-4001) y cruzará el polígono industrial por Ventalomar

La A-40 tendrá un puente de 390 m entre Azucaica y Polígono - Foto: David Pérez

La alternativa de trazado que ha elegido el Ministerio Movilidad para construir el tramo de la autovía  A-40 entre Toledo y Ocaña conllevará la construcción de un viaducto sobre el río Tajo que conectará los barrios de Azucaica y el Polígono. Se trata de un puente de 390 metros de longitud que desembocará, procedente de la autovía AP-41 (la de peaje Toledo-Madrid), en la calle Ventalomar del polígono industrial, y que desembocará en la TO-23 (antigua N-400 o carretera de Ocaña) a la altura del fin de la parcela del frustrado Barrio Avanzado, en Santa María de Benquerencia.

La alternativa, que fue definida hace semanas por la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, como «la más interesante para la ciudad», puede ya consultarse tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El expediente de información pública del proyecto de obra es todo un jeroglífico, porque pasa a detallar todas las alternativas que se pusieron encima de la mesa para el tramo de la A-40 con Toledo (con distintas opciones cada una de las tres alternativas de trazado), decantándose finalmente por la opción denominada «alternativa 1 con conexión».

Anteriormente se había estudiado por el sur del río Tajo, pero la existencia de zonas de explotaciones mineras (cementeras), así como otros condicionantes económicos, no lo hicieron posible, por lo que se decidió acometer este nuevo estudio que integrase todas las alternativas posibles.

De los resultados obtenidos, se infiere que la «alternativa 1 con conexión» es la que resulta más favorable «tanto en el análisis multicriterio, como en los posteriores análisis de robustez y sensibilidad, siendo la que mejor aúna los factores funcionales, medioambientales, económicos, territoriales y de seguridad viaria».

De esta forma, la opción que se piensa ejecutar concluirá el cierre del itinerario de la A-40 entre Toledo y Ocaña, dando así por finalizado el trazado de esta gran infraestructura, bautizada como Autovía de la Meseta Sur, cuyo propósito final es unir Ávila con Teruel.

El inicio de la futura conexión estará en la TO-22, que es el tramo libre de peaje que une la AP-41 con Toledo capital. Discurre en paralelo a Azucaica, pero no será necesario llegar hasta el barrio para cruzar el río.

Se hará una salida con un paso inferior bajo la propia TO-22 que desembocará en la carretera de Mocejón, la CM-4001, conectando con ésta a través de una rotonda pasado el vivero que hay a las afueras de Azucaica.

Desde allí se levantará la parte más costosa del proyecto, un viaducto de 390 metros sobre el río Tajo (310 metros de Zona de Flujo Preferente más 80 metros para vano de compensación) que pese a todo es mucho más económico que los planteados en las otras dos opciones descartadas (uno de 880 que desembocaba frente al nuevo hospital y otro de 895 metros hacía la mitad del polígono industrial).

El tramo de carretera tendrá una longitud total de 3.923 metros, y una vez sorteado el río desembocará a la altura de la nave de la empresa Logisfashion hasta llegar a la calle Río Ventalomar.

Desde allí enlazará con la antigua carretera de Ocaña (N-400), ahora bautizada como TO-23, junto en la rotonda que marca el final del extinto Barrio Avanzado y que tiene conexión a su vez con la calle Vía Tarpeya, que cruza todo el Polígono residencial.

Aunque el tramo de conexión entre Azucaica y el Polígono apenas llega a los cuatro kilómetros, la longitud de la alternativa inicialmente seleccionada es en su totalidad de 25 kilómetros, y el presupuesto estimado para las obras asciende a 198,7 millones de euros.