Regaderas para reforestar la Cañada Segoviana en Torrijos

La Tribuna
-

Proyecto Germen y ARBA Toledo organizaron la primera edición de la 'Noche de la regadera' para aportar agua a las encinas, coscojas y otras plantas autóctonas en el entorno de esta vía histórica

Regaderas para reforestar la Cañada Segoviana en Torrijos

El pasado sábado, Proyecto Germen y ARBA Toledo organizaron la I Noche de la regadera dentro del programa de actividades que ambas entidades están llevando a cabo para fomentar la recuperación de la Cañada Real Segoviana a su paso por Torrijos.

Así, hasta 35 personas de Torrijos y otros municipios cercanos como Santa Cruz del Retamar y Olías del Rey se sumaron a esta iniciativa, cuyo objetivo consiste en hacer un riego de apoyo para las encinas, coscojas y otras plantas autóctonas de la zona que hemos ido plantando en las actividades anteriores. Este verano, aunque no está siendo especialmente caluroso, no ha proporcionado la lluvia suficiente para el desarrollo de las plantas y se hacía necesario reforzar la humedad de la tierra para que las plantas no se sequen y sigan su crecimiento natural.

La I Noche de la regadera se celebró en horario de tarde-noche para evitar las horas de más calor del día y ha sido todo un éxito. Todos los asistentes colaboraron de forma activa con sus regaderas y cubos en el cuidado de las plantas, incluso los más pequeños. También se sustituyeron algunos protectores dañados, recoger nueva basura que se ha encontrado en la zona tras las limpiezas de los anteriores meses y hacer un acolchando de paja a las plantas que servirá para retener la humedad para lo que queda de verano.

Al caer la noche, el grupo se reunió para compartir impresiones mientras cenaban y realizar un Taller de Estrellas con la observación de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas que se ha producido durante este fin de semana. Aunque pareció que las nubes no iban a permitirlo, se disfrutó de un cielo muy despejado y espectacular para esta actividad: uno de los asistentes cedió su telescopio para poder ver cúmulos de estrellas y el planeta de Saturno. «Igualmente pudimos ver una gran cantidad de estrellas fugaces durante la noche, que nos permitieron pedir el deseo de que este tipo de actividades se sigan repitiendo con el mismo éxito que hasta ahora», explica ARBA en una nota de prensa.

Los organizadores han querido «dar las gracias a todos los asistentes, tanto a los nuevos como a los asiduos a nuestras actividades, ya que han agotado todas las plazas de las iniciativas que hemos realizado hasta ahora». ARBA se congratula de que esta pequeña familia «sigue creciendo para cuidar de la naturaleza y fomentar un desarrollo local más verde».