Habrá dinero para empezar a reparar los parques infantiles

J. Monroy
-

Los técnicos municipales dan el visto bueno a los otros dos proyectos de Presupuestos Participativos en Santa Bárbara, el street work out y la reparación de señales de tráfico

Habrá dinero para empezar a reparar los parques infantiles - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo va a comenzar la reparación de los elementos de los parques infantiles deteriorados en el barrio de Santa Bárbara con 15.000 euros del Presupuesto Participativo y tratará de sacar dinero de otras partidas hasta completar los 51.686 euros proyectados para toda la actuación. El Consistorio, explicó el edil de Participación, Juan José Pérez del Pino, comenzará en el orden marcado por la Asociación de Vecinos Alcántara, autora de la propuesta, y ejecutará hasta donde haya dinero. No obstante, la Asociación ha aclarado que no quiso marcar ningún orden, sino que tan solo hizo un listado de parques, porque su intención es que se dé solución a todos ellos.

El presidente del Distrito, Teo García, había dado la buena noticia, tras la valoración técnica, no solo es posible y hay dinero para la creación del street work out en el paseo de Don Vicente y va a comenzar la renovación de la señalítica en el barrio, sino que también queda algo de dinero para invertir en los parques infantiles.

El ‘parque de Calistenia’ (street workout’ para ejercicios físicos) en el paseo de Don Vicente, propuesta de un particular, fue la más votada para los 100.000 euros de los Presupuestos Participativos en Santa Bárbara de este ejercicio. Quiere ofrecer a chicos en edad de riesgo «una actividad que les aleje de malas tentaciones», con un sitio de reunión y donde hacer deporte como válvula de escape. Los técnicos municipales le han dado el visto bueno y la han valorado en 24.997, apuntó García.

El segundo proyecto más votado fue la pintura y reparación de pasos peatonales, reposición de señales de tráfico y colocación de una barrera de seguridad en la ronda del  Arroyo (en este caso, propuesta de Alcántara). Su presupuesto, apuntó García, será de 60.000 euros, y se va a dar prioridad a los pasos de peatones y después a las señales verticales.

Quedan, por lo tanto, 15.000 euros para la reparación de áreas infantiles, valorada en 52.686. El Consistorio tratará de buscar alternativas de inversión con fondos propios.

Pivotes en pasos de cebra. La última propuesta presentada por Alcántara para los presupuestos participativos, que se ha quedado sin dinero, es la colocación de pivotes en todos los pasos peatonales, y retirada de los defectuosos, para que los coches no maniobren sobre las aceras. No obstante, la Asociación de Vecinos ha vuelto a llevar esta cuestión al Consejo de Participación, en forma de moción, y tras centrar el debate, ha arrancado un compromiso del Ayuntamiento para que mantenga los mismos.

La Asociación pedía al Ayuntamiento que se comprometiera a tener una persona encargada de revisar periódicamente el estado de los pivotes en el barrio, para que en cuanto que observara cualquier anomalía dé parte, y se procediera a la inmediata reparación. Además, la moción presentada por Jesús Martín pedía al Consistorio que se procediera al repintado de los mismos, «dado que no se ha hecho nunca desde que se instalaron». Finalmente, Martín pidió que si el Ayuntamiento no ve viable esta proposición, proceda a la eliminación de todos los pivotes que se encuentran en mal estado y se repongan donde sea necesario.

Tanto los grupos de la oposición como el PSOE coincidieron en que no se puede contratar a una persona para esta función. Los primeros, además, criticaron que el Gobierno no cumpliera con su trabajo, porque este es su trabajo. A la postre, a instancias de García, se aprobó que se adopten las medidas para que se revisen periódicamente los pivotes y se repintes y se reparen cuando sea necesario. En todo conciliador, el presidente del Distrito agradeció la «llamada de atención» de Alcántara, que acoge con cariño y «agradezco en el alma».