"Con las restricciones no se prioriza a la cuenca cedente"

Leticia G. Colao
-
"Con las restricciones no se prioriza a la cuenca cedente" - Foto: Manu Reino

La consejera de Fomento explica que existe un precepto legal en el Memorándum que habla de la prioridad de la cuenca cedente y no se está garantizando con las restricciones de riego. Tacha de "injusto e ilegal" que siga funcionando el trasvase

La consejera de Fomento, Agustina García, ha reiterado que «no se está garantizando» a los regantes del Alberche, en la zona de Talavera, el precepto legal que, en el Memorándum del Tajo, prioriza el uso de la cuenca cedente al estar aplicándose restricciones.
Poco antes de su participación anoche en la cena anual de la Hermandad de San Isidro, en Talavera, García ha confirmado que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha recibió a mediados de abril la comunicación de la restricción marcada para el abastecimiento del citado río y ha estado en contacto con la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, que recibió un poco más tarde su notificación.
La consejera ha explicado que las restricciones que recoge el Plan Especial de Sequía de la demarcación del Tajo (PES) se establecen de forma automática, de tal forma que en el caso de alerta son del 50 % para el regadío del Canal Bajo del Alberche y de un 15 % para el abastecimiento, «algo que también conocen los regantes», ha precisado.
«Es algo que no nos sorprende, pero no deja de ser injusto”, ha incidido la titular regional de Fomento, quien ha recordando que ya en febrero de 2018 la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) aplicó una restricción total y prohibió regar, de ahí que se buscaran alternativas por parte del Gobierno regional, ha apuntado.
Además, ha ampliado, «ya en su momento manifestamos nuestra oposición y recurrimos ese PES para los usuarios del Tajo porque entendimos que era injusto», para abundar que la Junta tenía claro que «no podía apoyar un Plan aprobado por el anterior Gobierno, porque vendía los intereses de nuestros regantes».
Ha subrayado que estas restricciones no sólo afectan a los regantes del Alberche, sino también a muchos otros regantes que «ven como por una tubería se están llevando el agua de esta región».

 

"Injusto e ilegal». Por ello, ha señalado que «es imposible que nuestros regantes del Alberche tengan una restricción y dentro de unos días una Comisión vuelva a aprobar otro trasvase, pues además de injusto es ilegal».
Asimismo, la consejera recordó que hay un precepto legal dentro de ese memorandum «que aprobó Cospedal a espaldas de los intereses de Castilla-La Mancha, que dice alto y claro que hay que priorizar la cuenca cedente, es algo obvio», lo que no se está garantizando con estas limitaciones.
En este contexto, ha recordado que la Junta tiene una sentencia favorable del Tribunal Supremo que «estamos pidiendo que se aplique de manera automática porque necesitamos que se implante el régimen de caudales ecológicos y también para garantizar el abastecimiento para los regantes», ha aseverado.