La UNED acogerá el Congreso Plural '80 años después'

Mario G. Gutiérrez
-

Consistirá en dos jornadas de conferencias coincidiendo con el 80 aniversario de la conclusión de la Guerra Civil Española

La UNED acogerá el Congreso Plural ‘80 años después’

El Centro Asociado de la UNED y la Asociación Manuel Azaña han organizado para los días 7 y 8 de octubre en el Salón de Actos del centro, un ciclo de conferencias con el que participan en el Congreso Plural ‘Ochenta años después’.

Un ciclo de conferencias que lleva por título ‘Ecos del exilio republicano en el franquismo y la transición’ con diversas ponencias en las que se dará importancia a diferentes personas que sufrieron el exilio al concluir la Guerra Civil Española y a los que se pretende dar visibilidad.

Ha sido el mismo salón de actos del Centro, el que ha acogido el acto de presentación de este Congreso, que según ha explicado Isabelo Herreros, presidente de la Asociación Manuel Azaña, se incluye dentro de los actos organizados a nivel mundial para conmemorar el exilio que sufrieron miles de españoles al acabar la contienda. «Busca recordar también a hombres y mujeres de la provincia de Toledo que tuvieron que abandonarla para no perder la vida».

Tras esta introducción, desgranó las seis ponencias que, repartidas en ambos días, versarán sobre ‘Literatura y ciencia’ y ‘Toledanos y talaveranos en el exilio’.

Por su parte, Enrique Martínez de la Casa, director del Centro Asociado de la UNED en Talavera, mostró la capacidad de acogida en cuanto a actos culturales y congresos que tiene la UNED y recordó alguno de los anteriormente celebrados, antes de hacer énfasis en «la sangría de hombres y mujeres preparadas que supuso la salida del exilio español en 1939 hacia diferentes países».

 Con ellos se iba, en palabras de Martínez de la Casa, «la participación democrática, el voto femenino, el divorcio, la enseñanza pública, la investigación científica o el periodismo libre. En resumen: se llevaron la España de la libertad y de la decencia.» dijo.

El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Aznar Soler, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural el día 7. Junto a él, nombres como los del periodista Eusebio Cedena, Julio Fernández Sanguino, el doctor Juan Atenza, el también periodista Enrique Sánchez Lubián o el propio Isabelo Herreros componen el elenco de ponentes que darán forma a este Congreso que, según el propio Herreros, formará parte del memorándum de los actos por el 80 aniversario del exilio republicano.