Ley de Reserva inicia su tramitación con el apoyo de todos

S.L.H
-

La Ley regional de Reserva de Material inicia su tramitación con el apoyo de todos los grupos. Esta ley creará una reserva estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha. El PP ha anunciado, no obstante, que enmendará el texto

El diputado regional del PP Juan Antonio Moreno.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó este viernes por unanimidad la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha, presentada por PSOE y Ciudadanos. El Grupo Parlamentario Popular anunció que presentará enmiendas para «enriquecer» dicha normativa porque, según aseguró su diputado Juan Antonio Moreno, esta iniciativa parlamentaria «llega tarde» y carece de seguridad jurídica y dotación económica. Además, subrayó que Castilla-La Mancha necesita esta ley porque «son los únicos que han ido a remolque, los únicos que no solucionaron el problema en tiempo y forma».

De su lado, la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, defendió el trabajo realizado hasta la fecha por el Gobierno regional y sostuvo que «los ciudadanos saben quién se ha remangado y quién ha puesto soluciones a sus obstáculos y quién no». Dicho esto, preguntó a la bancada ‘popular’: «Díganme qué están haciendo ustedes en las comunidades autónomas en las que gobiernan, mirar para otro lado, es lo que hacen siempre». 

¿Política útil o inútil?. El diputado de Ciudadanos (Cs) David Muñoz también tuvo duras palabras para los parlamentarios del PP. Muñoz aseguró que «la política útil es hacer realidad las propuestas políticas que sirvan para resolver los problemas de los ciudadanos; y la política inútil es discutir a quién se le ocurrió antes una propuesta».

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, cerró este debate agradeciendo el «esfuerzo» tanto del Partido Socialista como de Ciudadanos (Cs) por la presentación de esta Proposición de Ley que garantizará el abastecimiento de todo el material sanitario y de protección necesario para 120 días. 

«Una de las grandes debilidades que hicieron sufrir a todos los profesionales fueron las dificultades de aprovisionamiento de Equipos de Protección Individual (EPI), que nunca hemos negado para hacer frente al Covid», dijo el responsable de la sanidad pública regional. 

En cuanto al resto de material sanitario, añadió Fernández Sanz,  como medicamentos «nos hemos encontrado también con un mercado desajustado, con una demanda desmedida que era mayor que la de producción. Todos reclamando lo mismo y al mismo tiempo», por lo que defendió el nacimiento de una ley que dé seguridad jurídica al Gobierno para recabar el material necesario y hacer frente a una nueva oleada de la pandemia.

Ahora la citada norma irá a la comisión pertinente para que los grupos la enmienden. Posteriormente, volverá a pleno para su aprobación.