'Campeones' abre el VI Festival de Cine sobre Discapacidad

A.D.M.
-

El ciclo de proyecciones tendrá lugar la semana que viene, a las 19,30 horas, en la iglesia de San Vicente, sede del Círculo de Arte

‘Campeones’ abre el VI Festival de Cine sobre Discapacidad - Foto: Julio Lopez Espeso JLE

Campeones (2018), la popular película de Javier Fesser, abrirá el próximo lunes la VI edición del Festival de Cine sobre Discapacidad de Toledo, que tendrá lugar hasta el viernes 29 en la iglesia de San Vicente, sede del Círculo de Arte. Las proyecciones, según informó ayer en el Ayuntamiento el responsable del ciclo, Tito Cañada, serán totalmente gratuitas, hasta completar aforo, e incluirán los siguientes títulos: La familia Bélier (2014), de Eric Lartigau, sobre una familia en la que todos los miembros son sordos, salvo uno; Al nivel de los ojos (Joachim Dollhopf y Evi Goldbrunner, 2016), sobre un niño de once años que conoce a su padre, el cual resulta ser un enano, y Adam (2009) de Max Mayer, una particular historia de amor.

El objetivo de este ciclo es «mostrar la cara cotidiana de la discapacidad, mostrar el día a día, no hacerlo como algo especial», añadió Cañada, quien además de organizar desde hace años el Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha, sensible a este tipo de temas, coordina la rama audiovisual del Círculo de Arte de Toledo. Daniel Collado, de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, insistió en esta misma idea, manifestando que «un tema como el deporte, que aparece recogido en la película Campeones, también forma parte de la vida cotidiana de los discapacitados, lo mismo que el ocio».

Esta idea es compartida por la Asociación Provincial de Familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (Apanas), varios de cuyos miembros, inscritos en deportes como fútbol, baloncesto y atletismo, entre otros, asistieron también a la presentación del ciclo. Nerea Crespo, de su club de natación, leyó en nombre de todos un breve texto en el que parafraseó a Jesús Vidal, ganador del Goya al Mejor actor revelación, cuyo discurso incluyó las palabras «inclusión, diversidad, visibilidad».

Apoyo al audiovisual. El concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, aprovechó la presentación para destacar el apoyo del equipo de Gobierno al sector audiovisual, a través de iniciativas como el Festival de Cine Social (Feciso), el Festival delCine y de la Palabra (Cibra) y, «lo más importante, nuestro veterano Cine Club Municipal», el cual se encuentra entre los más veteranos de España y disfruta de excelente salud a pesar de la transición desde Felipe Hernández Ponos hasta sus nuevos gestores, encabezados por Gabriel Castaño.

Por último, la concejal de Accesibilidad, Maite Puig, invitó a los toledanos a asistir como espectadores a las cuatro proyecciones de la próxima semana, previstas a partir de las 19,30 horas, de lunes a jueves. La edil recordó que en ediciones anteriores este ciclo ha tocado temas como «la enfermedad mental, la infancia o la lectura fácil y la comprensión lectora», por lo que «es importante fomentar estas iniciativas para ponernos en el día a día de las personas con discapacidad».