Gimeno: «Os recomiendo una estancia como cooperantes»

A.D.M.
-

El director académico de Internacionalización de la UCLM presentó en la Fábrica de Armas la jornada informativa sobre el programa europeo EU Aid Volunteers

Gimeno: «Os recomiendo una estancia como cooperantes» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Jordi Gimeno, director académico del Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, dio ayer la bienvenida, en el Campus de la Fábrica de Armas, a los participantes en una jornada informativa sobre cooperación internacional a través del programa de la Unión Europea EU Aid Volunteers. «A todos los estudiantes os recomiendo que hagáis una estancia en el extranjero; si es como cooperantes, mejor». Gimeno abrió la presentación junto a Idoia Ugarte, vicepresidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha y a la vez profesora en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, la cual señaló la «mirada preferente sobre la sociedad» que poseen quienes, como ella, trabajan en la enfermería y además son voluntarios.

Posteriormente, cuatro voluntarios vinculados a las ONG Alianza por la Solidaridad, Médicos del Mundo y Movimiento por la Paz informaron a los estudiantes sobre el programa EU Aid Volunteers, creado y financiado por la Unión Europea desde hace alrededor de una década, a partir del Tratado de Lisboa (2007). El propósito de la UE era configurar un cuerpo de profesionales de la ayuda humanitaria altamente especializados, capaces de desplegarse en muy poco tiempo en zonas donde fueran necesarios y dispuestos a establecer líneas comunes con el tejido asociativo de aquellos lugares.

En total, alrededor de 4.000 voluntarios habrán tomado parte en esta experiencia para 2020, habiendo tomado parte, durante estos últimos años, con las realidades de países como Haití, Indonesia, Yemen y Sudán del Sur, entre otros. Bien de manera directa («la seguridad de los cooperantes está garantizada»), integrándose en las 208 organizaciones que forman parte de este programa, en países de envío o de acogida, bien mediante fórmulas tan novedosas como la del «voluntariado virtual», que puede ser fundamental para fomentar el conocimiento de sus actividades.

Los participantes también explicaron cómo unirse a distintas iniciativas, qué tipo de perfiles se requieren, en qué países se están desarrollando acciones o dónde están las vacantes.

Durante la jornada se recordó que ayer por la tarde tenía lugar la cuarta edición de la carrera solidaria ‘Campus a través’, recorrido popular desarrollado simultáneamente en las instalaciones universitarias de Albacete, Almadén, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo, con recorridos de aproximadamente 4 kilómetros.