CSIF apunta a Talavera como la zona con más frío en el aula

Lola Morán Fdez.
-

Desde el sindicato reclaman a la Consejería de Educación que comience a diseñar un plan anticovid de cara al próximo curso académico porque en el actual «han llegado tarde»

CSIF señala a Talavera como la zona con más frío en aulas

Talavera y su comarca han sido la zona de la región donde los docentes y el alumnado ha soportado más frío en las aulas. Así se desprende de la encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), de cuyos resultados informaron este jueves en rueda de prensa el responsable de Educación de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa, y la delegada sindical en Talavera, Ada Ruiz, tras haberse presentado este miércoles en la Delegación Provincial de Educación «para que la Administración conozca la realidad de la situación de los centros educativos de la región».

Como explicó De la Rosa, esta encuesta de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus en las aulas se ha realizado entre el 18 de enero y el 14 de febrero de 2021 y «sitúa a Talavera de la Reina y su comarca como la zona de la región en la que alumnos y docentes han soportado más frío en las aulas».

Así, a nivel regional esta encuesta «ha demostrado de manera mayoritaria que no se respeta la distancia de seguridad en un 71,6%, que no se ventilan adecuadamente las clases ya que el 57,6% se airean por un tiempo superior a los 15 minutos, que no hay purificadores homologados ni medidores de CO2 en un 82,2% y que el alumnado ha pasado frío en clase de tal manera que el 90% ha permanecido en clase con manta y/o abrigo.

CSIF señala a Talavera como la zona con más frío en aulasCSIF señala a Talavera como la zona con más frío en aulasSin embargo, estos resultados son «incluso peores» en el caso de Talavera y comarca, donde han sido cerca de 500 los docentes que han participado en esta encuesta, tal y como apuntó De la Rosa. Como explicó, la encuesta se ha realizado mediante una técnica de cuestionario web con respuestas con opciones cerradas y que se ha llevado a cabo controlando las IP.

«La situación es muy mala en toda la comunidad autónoma pero en Talavera y su comarca es incluso peor, dados los resultados de esta encuesta realizada a más de 2.500 docentes de Castilla-La Mancha, subrayó el representante sindical.

En ella, expuso, se refleja que el 96% de los alumnos han recibido clase con mantas y/o abrigos, además de que el 92,3% no tiene purificadores ni medidores de CO2. «El frío se ha colado de forma constante en las aulas y la administración educativa no nos hizo caso, a pesar de que desde CSIF avisamos que podía pasar», señaló De la Rosa.

En este sentido, recordó que el pasado 22 de octubre CSIF ya registró en la Consejería de Educación una reclamación para dotar a las aulas de purificadores y medidores «ante las evidencias de transmisión del Sars-CoV-2 por vía aérea».

Además, en el 73% de las aulas de Talavera y comarca «no se respeta la distancia de seguridad de 1,5 metros «por la elevada ratio» y el 34,6% de las aulas se ventilan cada más de 15 minutos «debido al frío y a que no se usan purificadores», pese a que el 73,7% de los docentes considera necesarios los purificadores y medidores.

Sobre esta cuestión, De la Rosa recordó que, con fecha 4 de febrero de 2021, el Ministerio de Sanidad ha actualizado las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid para centros educativos del curso 2020-2021 y recomienda ‘la ventilación cruzada y de manera permanente, además del uso de purificadores’.

Plan anticovid. Ante esta situación, desde CSIF lamentan «la falta de previsión de las administraciones» , que «han llegado tarde», y con el fin de que no se repita esta situación, reclaman «un plan anticovid escolar».

Sobre esta cuestión, tanto De la Rosa como Ruiz insistieron en que no se puede afirmar que las aulas son seguras «si no se hacen cribados al profesorado ni al alumnado». Según manifestó Ruiz, «la administración dicta unas normas que luego no se pueden cumplir», subrayando que los profesores «están actuando como muro de contención» y «les han dejado prácticamente solos para hacer frente al contagio del coronavirus».

Por todo, desde CSIF reclaman a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha «un plan anticovid de cara al próximo curso escolar que se iniciará en septiembre de 2021», ya que «ha llegado tarde a un curso lectivo en el que ha improvisado». De ahí que se inste a la Junta a «comenzar a trabajar en un diseño eficaz y realista de plan anticovid de cara al próximo curso» con el fin de «no repetir errores y dejar toda la responsabilidad al profesorado».