Defensor del Pueblo ratifica el «abandono» del ferrocarril

La Tribuna
-
Defensor del Pueblo ratifica el «abandono» del ferrocarril

El organismo cree «fundada» la denuncia de UGT CLM sobre el estado del ferrocarril Madrid-Extremadura a su paso por Talavera y ha anunciado que la trasladará a las Cortes

El Defensor del Pueblo ha respondido a la denuncia de UGT Castilla-La Mancha sobre el «abandono absoluto» de la vía ferroviaria Madrid-Extremadura a su paso por Talavera y ha afirmado que la queja del sindicato es «fundada» y aporta «una valiosa percepción». Por ello trasladará a las Cortes Generales en su próximo informe anual la denuncia del sindicato y la de otras partes de la sociedad civil, según han informado desde UGT en nota de prensa.
El Defensor del Pueblo ha detectado una «mala administración» del transporte por ferrocarril en varias zonas de la línea Madrid-Extremadura y ha instado ya a la Administración Ferroviaria a atender los problemas que denuncia UGT. El organismo reconoce también que hay un proceso abierto de implantación de soluciones (planes de acción previstos principalmente por RENFE), pero se ha mostrado poco optimista ante los resultados que estos tendrán. «Son tan necesarios como de dudosa suficiencia», ha asegurado.
El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha coincidido con la valoración del Defensor del Pueblo y ha afirmado que se están aplicando «medidas paliativas urgentes que en ningún caso serán la solución ni para la vía Madrid-Extremadura ni para las infraestructuras de la zona». 
Así se ha referido a  la reunión del Pacto Social por el Ferrocarril del pasado 26 de febrero, en la que únicamente se acordaron medidas para mejorar la seguridad como el establecimiento de apartaderos, señalética y pasos a nivel. «Vamos a seguir defendiendo, como dijimos en el escrito al Defensor del Pueblo, que se continúa vulnerando la igualdad ciudadana con servicios públicos de semejante calidad pero reconocemos la importancia de estas medidas para, por lo menos, no tener que lamentar desgracias mayores», ha apuntado.
Para UGT la electrificación de la vía o la puesta en marcha de otras medidas como la renovación del material rodante están «muy lejos de hacerse efectivas», hasta el punto de que, por el momento, ni siquiera se mencionan en ningún plan de acción. «De lo único que tenemos certeza es del abandono total durante décadas que se debe en gran parte a la falta de inversión de los distintos Gobiernos de la nación», ha reiterado Pedrosa.