Unos días para subrayar la suerte de tenerlos

I.G.V.
-

Toledo celebra con exposiciones, talleres con perros, música, actividades deportivas y rutas a Semana de las Personas con Síndrome de Down. El jueves 21 será el acto institucional

UNOS DÍAS PARA SUBRAYAR LA SUERTE DE TENERLOS

‘La suerte de tenerte’ es el título de la campaña promovida este año por la Asociación Down España para conmemorar el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo. La organización ha grabado un vídeo con este título que ya se ha convertido en viral, protagonizado por una niña que cuenta cómo es su hermano con síndrome de down, el mejor hermano del mundo y perfecto tal y como es. La campaña pretende lanzar un mensaje positivo y sensibilizar sobre la normalización de las personas con down, luchando contra los estereotipos y prejuicios. Con este objetivo también, la asociación Down Toledo ha organizado en la ciudad numerosas actividades en estas semanas para subrayar esa suerte de vivir la vida junto a ellos.

La programación incluye exposiciones, actividades de sensibilización, escuelas de salud, talleres con perros, música, actividades deportivas y rutas. Así lo indicaron ayer la concejala de Accesibilidad y Familia, Maite Puig, y la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, junto a Clara, Débora y Cristin, tres usuarias de la entidad.

La Semana de las Personas con Síndrome de Down durará casi dos semanas en Toledo y arrancó el pasado día 11 con la exposición 20 años de Fecam ‘Deporte y Discapacidad’ en la Fábrica de Armas.

El acto institucional se celebrará el día 21 a partir de las diez de la mañana en la plaza del Ayuntamiento, donde se instalará un estand informativo de la asociación. A partir de las 12,00 horas arrancará el acto institucional, que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y al que asistirá la alcaldesa. Poco después, a las 13,00 horas, los integrantes del catering Down Event ofrecerán un ágape para todos los asistentes en el patio.

Por la tarde, el bar The Times, ubicado en el Paseo Federico García Lorca, ofrecerá una paella solidaria para recaudar fondos para Down y a las 17,30 horas en el mismo paseo se ofrecerá un taller y actividades con perros de ayuda a personas con discapacidad. A las 19,00 habrá música de Dj Charly.

El resto de actividades continuarán a partir del próximo miércoles 20 de marzo con una propuesta de sensibilización en el Colegio Valparaíso a partir de las 10,00 horas y, ese mismo día, a partir de las 17,30 será la Escuela de Salud del barrio del Polígono con ‘Fisioterapia Respitaria’ en la Bebeteca de la Sala Thalía.

El 22 de marzo, el polideportivo Rafael del Pino acogerá una exhibición de gimnasia rítmica, en colaboración con el Club Venus, para que también la gente vea que «no sólo» están «en talleres, sino también en otras actividades como éstas, deportivas o de capacitación».

El 23 de marzo, la organización promoverá una ruta por Toledo «desde un punto de vista distinto» que saldrá desde Zocodover y un concierto de Dj Charly en Café del Trópico. Para finalizar, el 24 de marzo a partir de las 10,30 horas habrá una ruta de coches antiguos desde Safont y el 26 de marzo las actividades de sensibilización serán en el IES ‘Manuel de Guzmán’ de Navahermosa. El día 28 tendrá lugar un desayuno informativo para empresarios bajo el eslogan ‘La Suerte de Tenerte’ en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio.