La Junta celebra el Foro por la Cohesión la próxima semana

LT
-

La finalidad esta iniciativa, que se desarrollará entre el 21 y el 23 de octubre, es facilitar a la ciudadanía suficiente información sobre la política de cohesión de la Unión Europea. El Gobierno también quiere conocer qué opinan los ciudadanos

La Junta celebra el Foro por la Cohesión la próxima semana

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a celebrar la próxima semana un Foro por la Cohesión, que se va a desarrollar en línea entre el 21 y el 23 de octubre, cuya finalidad es facilitar a la ciudadanía información sobre la política de cohesión de la Unión Europea.
En el encuentro se trasladará a la ciudadanía todo lo concerniente a los fondos estructurales (Feder, FSE y Feader) durante el próximo periodo de programación 2021-2027, así como el impacto que ha tenido la cohesión, hasta la fecha en la comunidad autónoma, según ha adelantado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco.
Asimismo, ha explicado que el objetivo es conocer qué es lo que opinan los castellanomanchegos sobre la cohesión, porque según ha recordado, a partir de ahora no solo las instituciones europeas aprobarán un próximo presupuesto sino que tanto España como Castilla-La Mancha tendrán que implementarlo. «Y queremos hacerlo de la forma más eficaz y eficiente para toda la ciudadanía de la región", ha afirmado Marco, que ha subrayado que la cohesión "es uno de los más contundentes principios que definen a la Unión de todos los europeos, más allá de que los fondos han contribuido a construir colegios y hospitales, o a las políticas de empleo o para el medio rural».
El encuentro está Impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, así como con la adhesión al propio Foro y al Manifiesto de la Cohesión al que se han sumado ya las organizaciones sindicales CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), así como la organizaciones y entidades integradas en la Mesa del Tercer Sector.
Al acto institucional de apertura está prevista la asistencia del director de la representación de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca Morillo, junto al vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro.
Los debates se desarrollarán en el seno de las tres mesas de trabajo en las que se ha organizado el encuentro, que abordarán respectivamente el conocimiento, la conectividad y una economía baja en carbono, el desarrollo rural y el medio ambiente y la empresa, empleo e innovación.
La Junta ha avanzado que para facilitar el análisis y el diagnóstico de la situación en el marco de los correspondientes ámbitos de las tres mesas de trabajo, así como para abordar una acertada reflexión sobre los retos y desafíos para el futuro de la política de desarrollo regional de Castilla-La Mancha, se han elaborado tres documentos base, uno por cada mesa de trabajo.
Para la participación en los debates será necesario la inscripción previa de las personas interesadas en la página web del Foro (https://forocohesion.castillalamancha.es/), en el que hasta el momento se han inscrito 125 personas, ha añadido.
Además, ha apuntado que través de esta web las personas interesadas podrán acceder a los documentos base a debatir en el seno de las tres mesas de trabajo, así como realizar sus observaciones, sugerencias o bien propuestas