Ediles PSOE donan 20% sueldo y renuncian a asignación grupo

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa ha anunciado que este importe se destinará, como los presupuestos de Mondas y Ferias de San Isidro, a la partida de Intervención para gastos derivados del coronavirus

Ediles PSOE donan 20% sueldo y renuncian a asignación grupo

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista renunciará a su asignación como grupo en el Ayuntamiento de Talavera con carácter retroactivo desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma, para dedicarlo a los más afectados por la crisis del coronavirus. Con este mismo fin, los concejales del equipo de Gobierno donarán el 20% de sus retribuciones mensuales del Ayuntamiento, tal y como apuntó la alcaldesa a través de una rueda de prensa telemática que ofreció desde el Ayuntamiento para informar a los medios de comunicación de las últimas novedades de la alerta sanitaria por coronavirus en la ciudad.

En ella, la alcaldesa anunció que este lunes el Grupo Municipal Socialista registró su renuncia de la asignación que, como grupo, tiene designado por el Pleno, «durante todo el estado de alarma con carácter retroactivo desde el 14 de marzo hasta que finalice ese estado de alarma». Asimismo, anunció la donación por parte d e todos los concejales y concejalas y de la propia alcaldesa, de un 20% de las retribuciones que reciben del Ayuntamiento,

«Lo hacemos no porque no se esté trabajando,  sino porque consideramos que es el momento de arrimar el hombro para esta ciudad y, sobre todo, para las medidas que vamos a tener que tomar y aplicar desde este Ayuntamiento» en una situación económica que «no es la más boyante».

Según explicó, estas aportaciones se destinarán, como se hará también con los presupuestos de las Mondas y de las Ferias de San Isidro tras haberse tenido que suspender, a una partida habilitada desde el servicio de Intervención «destinada exclusivamente a gastos derivados de la crisis del Covid». En concreto, avanzó que desde el Ayuntamiento de Talavera se realizará «una compra extraordinaria de alimentos y de bienes de primera necesidad» para cubrir las necesidades más básicas de muchas familias «a quienes esta situación les está azotando de una forma mucho más dura aún».

Élez remarcó que «hay que estar al lado de la gente y mucho más ahora en estos momentos difíciles que estamos pasando». Con este fin, reiteró que las medidas adoptadas desde el Consistorio estarán dirigidas «a ayudar y a paliar a los que peor lo están pasando» tanto esas «familias que peor lo están pasando» así como «para adquirir y comprar material que estamos necesitando para donar y sobre todo para cuidar y preservar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas».

Asimismo, se refirió a la adopción de medidas dirigidas a los autónomos y empresarios, «que han visto cómo han tenido que cerrar su negocio»  y a quienes el Ayuntamiento «va a ayudarles en la medida de lo posible y con el mayor esfuerzo que podamos hacer para que tengan una ayuda adicional».

La alcaldesa se refirió de otro lado al anuncio realizado el pasado domingo, en el que se dio a conocer el acuerdo alcanzado con Aqualia, empresa concesionaria del servicio de suministro, depuración y alcantarillado de agua, «para evitar la suspensión de todos los cortes de suministro» y, en el área comercial, un «consumo estimado cero desde el 14 marzo a aquellos comercios que han sido obligados al cierre del Estado de Alarma». «Aqualia entendió que no podíamos cobrar un consumo estimado cuando realmente no había habido ese consumo», dijo, por lo que desde ese cierre, el consumo estimado será de cero.