Dennis aguanta el vendaval Evenepoel

Europa Press
-

El australiano revalida el título de campeón del mundo en contrarreeloj, por delante del joven belga y el italiano Filippo Ganna

Dennis aguanta el vendaval Evenepoel - Foto: Nigel Roddis

Rohan Dennis se ha proclamado hoy campeón del mundo contrarreloj al ser el más rápido en los 54 kilómetros de una prueba con salida en Northallerton y llegada en Harrogate, con los jóvenes Remco Evenepoel (Bélgica) y Filippo Ganna (Italia) en segunda y tercera posición. 

Dennis, el gran favorito, no falló a la cita con el oro mundialista. Fue el mejor de principio a fin, marcando el mejor registro en los dos puntos intermedios y en una meta en Harrogate a la que llegó junto al esloveno Primoz Roglic, al que dobló pero que se picó hasta parecer disputarle la llegada a lo photo finish

No obstante, Roglic, vigente campeón de la Vuelta a España y señalado como uno de los candidatos al podio, llegó mermado físicamente a esta cita por el esfuerzo de vestir de rojo en Madrid y terminó duodécimo este Mundial en el que brilló un Dennis que voló sobre su bici negra, sin marca ni publicidad, dando algo de intriga a una carrera que, en lo deportivo, tuvo poca emoción. 

El corredor del Bahrain-Merida se hizo con el maillot arcoíris contra el crono en 2018 en Innsbruck (Austria) y repite este 2019 en Harrogate (Gran Bretaña) con una actuación estelar, fraguada en un demoledor crono de 1,05,05, inalcanzable para todos sus rivales. 

Sin perder la aerodinámica sobre su bicicleta, sin inmutarse al pasar a Roglic y ver el pulso que le ofrecía el esloveno, sin mirar al arco de meta hasta hacerlo en los últimos metros, ver su tiempo y festejar con el puño su segunda victoria mundialista. 

Cuando el trono era virtual, el británico John Archibald, el más rápido de entre los no aspirantes, vio cómo el australiano Luke Durbridge le desterraba del mismo. Pero poco le duró al aussie estar ahí calentando el sillón para su compatriota Rohan Dennis, que ya tenía el mejor tiempo en el primer punto cronometrado. 

El británico Alex Dowsett y el italiano Filippo Ganna superaron su crono, pero sólo el italiano siguió firme para hacerse con el bronce a sus 23 años con tiempo de 1,:07,00,35, nada comparable sin embargo al vuelo que venía haciendo por detrás el joven belga de 19 años Remco Evenepoel. 

El joven corredor del Deceuninck-Quick Step salvó el desafortunado día de su selección que no vivió una crono plácida ya que tanto se fueron al suelo Yves Lampaert y Victor Campenaerts, este último bronce en 2018 y claro aspirante al podio, que finalmente fue incluso doblado por el campeón. 

Remco Evenepoel fue 46,07 segundos más rápido que Ganna en meta e hizo sonreír a toda Bélgica con esta gran medalla de plata, a más de un minuto de Dennis. Se quedó con la miel en los labios, pero este subcampeonato le llega con 19 años y con cuatro de margen en una categoría Sub-23 que no pisará porque, por talento y prestaciones, está llamado a ser campeón del mundo élite en breve. 

La cuarta plaza fue para el neozelandés Patrick Bevin, y la quinta posición la defendió el británico Alex Dowsett, el mejor entre los anfitriones. El Top 10 lo cerraron Lawson Craddock (Estados Unidos), Tanel Kangert (Estonia), Nelson Oliveira (Portugal), Tony Martin (Alemania) y Stefan Kung (Suiza).

 

Sin sorpresas en España

En cuanto a la actuación de los dos ciclistas españoles, no hubo sorpresas. Llegaba con ilusión Lluís Mas a esta cita pero el de Ses Salines firmó un 1,12,07,31 que le valió para ser 39º. Fue de menos a más pero siempre en tiempos discretos, para poner fin a un Mundial en el que también participó en la contrarreloj mixta por equipos. 

Jonathan Castroviejo, la gran baza española, entró a meta con un tiempo de 1,09,24 para ser vigésimo cuarto, a más de cuatro minutos del ganador. Lejos de su mejor forma, el vigente campeón español contra el crono no pudo luchar por estar ni en el Top 10. En el primer paso fue 21º, 24º en el segundo punto cronometrado y también 24º en meta. Ahora, el del Team Ineos deberá coger fuerzas ayudar a Alejandro Valverde para la prueba en línea.