El Gobierno de Élez trabaja en "desenredar"la gestión diaria

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa de Talavera hace balance de sus primeros 100 días al frente del Ayuntamiento y destaca un plan de arreglo de 300 pasos de cebra o la celebración de la Feria IMEX

El Gobierno de Élez trabaja en "desenredar"la gestión diaria

100 días dan para mucho, y «puede ser largo, o corto, según se mire». Con estas palabras ha comenzado hoy la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, el balance de sus poco más de tres meses al frente de la gestión municipal, que ha utilizado para defender y aplaudir la labor llevada a cabo por su equipo, al completo en su comparecencia. Ante los medios de comunicación, a quien convocó curiosamente en el antiguo Salón de Plenos, Élez repasó de forma detallada algunas de las acciones llevadas a cabo en este tiempo y otras que pronto irán tomando forma.

La alcaldesa dijo que están trabajando en dos direcciones, una de ellas obligada porque se trata de dar forma a su programa electoral tras «obtener el apoyo de la ciudadanía», y la otra, casi forzosa, «desenredar problemas de la gestión diaria, principalmente de índole financiera y administrativa» procedente del anterior ejecutivo.

La existencia de más de 4.000 facturas y casi ocho millones de euros pendientes de pago modificó sus planes iniciales, «solucionado rápidamente gracias al concejal y a los trabajadores del área que consiguieron una póliza de crédito». Con ella, «afrontaron además en 15 días el pago de la paga extraordinaria» a los trabajadores municipales que al Gobierno Ramos «se le olvidó».

La importancia era crucial ya que de ello dependía el funcionamiento del resto de servicios, indicó, lo que además puso como manifiesto el trabajo «ágil y rápido» de su equipo. En este sentido, puso como ejemplo algunos tan elementales como «abrir literalmente la puerta del Ayuntamiento» o el servicio de Ayuda aDomicilio, que finalizaba a los 15 días de su entrada y ya estaba en prórroga.

El tema de Personal es otro de los más deficientes por la escasez de trabajadores en la mayoría de los servicios. La alcaldesa ha reconocido que algunas concejalías, entre ellas la de Festejos, no tenían personal adscrito «para hacer un mero expediente» y tampoco había bolsas de trabajo con las que cubrir estas ausencias «en una ciudad con el paro de Talavera». Por ello, asegura que se ha avanzado mucho en las mesas de negociación con los agentes sociales y que será un problema que se solucionará en breve con los exámenes previstos en septiembre y noviembre.

En el área de Urbanismo, destacó la actuación de desbloqueo en el polígono Injertillos y junto al centro comercial Los Alfares, así como el cambio de usos del suelo de Torrehierro, aún sin ejecutar. Para la alcaldesa, lo importante no es sólo que se dote de nueva vida a estas proyectos parados, sino que «también genera movimiento en la economía local».

Clave será también Talavera Ferial, que pronto tendrá una feria referente como es IMEX, «la feria de impulso exterior más importante del negocio internacional y de inversiones del país que, por primera vez, estará en la provincia de Toledo, y será en Talavera», gracias a la colaboración del Gobierno regional, dijo. García Élez indicó que los pabellones feriales tienen que ser  referente regional y nacional y que se complementará con un «atractivo» calendario con ferias de excelencia y congresos de peso internacional, entre ellos el I Congreso de los Frutos Secos sobre el Pistacho y la Almendra.