Pérez Velarde revisa y completa el catálogo de Gisbert

A. de Mingo / Toledo
-

El historiador del arte y conservador de museos, vinculado hace años al Museo del Greco y en la actualidad en el Museo Sorolla, presentó en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su estudio biográfico y catálogo razonado sobre este pintor del siglo XIX

Pérez Velarde revisa y completa el catálogo de Gisbert - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogió anoche la presentación del libro El pintor Antonio Gisbert (1834-1901), obra del historiador del arte, conservador de museos y profesor Luis Antonio Pérez Velarde (Madrid, 1981). El volumen, publicado por Doce Calles, revisa la biografía de este destacado pintor del siglo XIX, que fue director del Museo del Prado y que ha calado en el imaginario colectivo gracias a pinturas como Los comuneros de Castilla (1860, Congreso de los Diputados) o El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga (1888, Prado).
El nuevo libro, sin embargo, revisa la producción del artista para precisamente matizar su consideración como pintor de temas históricos y abrir las puertas a un Gisbert de amplia producción retratística, mucha de ella inédita y presentada ahora por primera vez. El volumen incluye un amplio catálogo razonado que sin duda servirá de referencia a los estudiosos del siglo XIX y que abarca toda la trayectoria de este pintor de origen alcoyano.
«Agradezco a Doce Calles el haberme permitido organizar el texto así. En un libro como este, es fundamental que la obra no esté revuelta». El resultado es un centenar de páginas dedicadas a la biografía de Gisbert, más ochenta de catálogo y un anexo documental, con su bibliografía. Desde la editorial, consideran el nuevo volumen un trabajo a la altura del catálogo razonado del pintor Vicente López, todo un clásico de referencia publicado en 1999, en dos tomos, por José Luis Díez del Corral. Por su parte, Pérez Velarde quiso recordar la investigación que Francisco José Portela Sandoval, su director de tesis, dedicó al pintor Casado del Alisal -contemporáneo de Gisbert- a mediados de los años ochenta.
La directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Carmen Morales, destacó la labor de Luis Alberto Pérez Velarde durante los años que permaneció como conservador en el Museo del Greco. Morales manifestó que se echa de menos su presencia en Toledo -hace algunos años que volvió a Madrid, como conservador del Museo Sorolla y, más recientemente, como profesor asociado en la Universidad Complutense- y recordó la colaboración de este historiador del arte con la Biblioteca. Por ejemplo, en el año 2015, cuando la institución y su asociación de amigos organizaron una serie de conferencias en honor al historiador del arte José Pedro Muñoz Herrera, entonces recientemente fallecido. En la actualidad, Pérez Velarde mantiene su vinculación con Toledo a través del grupo de investigación Claustra, dedicado al estudio de los conventos de la ciudad. Uno de los responsables de este proyecto, el catedrático de Historia Moderna Francisco José Aranda -con el también catedrático Ignacio González-Varas (Escuela de Arquitectura de Toledo) y el jurista José María Martí Sánchez-, fue uno de los asistentes a la presentación.