La Semana Santa crece y se moderniza con una App móvil

Leticia G. Colao
-

La Junta de Cofradías presenta un programa cargado de actos religiosos y culturales para una celebración que "crece y se consolida" cada año en la ciudad. La imagen de la Virgen de la Estrella, de los Alfareros, será una de las grandes novedades.

La Semana Santa crece y se moderniza con una App móvil

Cuatro vía crucis procesionales, tres traslados de imágenes, cuatro exposiciones, dos conferencias y nueve procesiones son tan solo algunas de las cifras de la Semana Santa de Talavera, que «sigue creciendo y consolidándose» en los últimos años y que avanza en su objetivo de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, este año con la novedad de una aplicación móvil con toda la información e itinerarios. El Ayuntamiento ha acogido la presentación de actos culturales y religiosos de una celebración que comienza hoy con la Cuaresma, y que tendrá como pregonera el 27 de marzo a la periodista Blanca Bermejo Arnanz.

El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Pablo Adeva, acompañado por la alcaldesa, Tita García Élez, desgranó los diferentes actos que componen una Semana Santa «única y singular». La regidora ha querido mostrar su «apoyo total» a los cofrades y hermanos de la ciudad para conseguir que «la Semana Santa de Talavera sea más grande de lo que ya es». Por ello, invitó a participar y disfrutar de una semana que ha contado con la colaboración de miles de talaveranos y talaveranas. «Cuando las cosas se hacen con tanto sentimiento, nada puede salir más, es una garantía de éxito», afirmó.

En la completa programación, destaca la celebración de la procesión de ‘La pasión del Señor en la Comarca de Talavera’, única en España por reunir en la ciudad a imágenes de otros municipios en un ejemplo más de la «unión de Talavera con sus comarcas y de sus comarcas con la ciudad», explicó García Élez. En estos momentos, son seis los municipios que ya han confirmado su asistencia aunque aún no se ha cerrado el listado de participantes.

La aplicación informática para dispositivos móviles Android será otra de las grandes novedades que presente este año la festividad religiosa por excelencia. Adeva explicó que han sido los alumnos del Grado Superior de Informática del IES Ribera del Tajo, los que han dado forma a un encargo de la misma Junta de Cofradías, con el ánimo de recoger toda la información, sedes de las hermandades, recorridos de las procesiones y resto de actos culturales. «Han puesto toda la ilusión y esfuerzo, es una App con muchas posibilidades», dijo, ya que se ha nutrido de otras aplicaciones ya consolidadas en localidades como Cuenca o Sevilla. «Lo vamos a llevar todo en el bolsillo», añadió.

nueva imagen para los artesanos. Las procesiones de Talavera siguen creciendo cada año con el esfuerzo de las cofradías. El próximo Viernes Santo la gran novedad estará en la Hermandad de la Cruz de los Alfareros, con una nueva imagen que ya está preparada para salir a la calle. Lo hará bajo palio, y no un palio cualquiera, sino uno que deja de lado los bordados por pinturas con las tradicionales grecas talaveranas, y todo tallado en madera. Así lo explicó Adeva, en este caso como Hermano Mayor de esta cofradía, destacando que la nueva imagen ha sido tallada por la reconocida gaditana Ana Rey, con la que se intentará  «marcar una seña de identidad como alfareros que somos». Así, dijo, «servirá para enriquecer, embellecer y dar identidad propia a la Semana Santa».

La salida de la Virgen de la Estrella provocará cambios de recorrido en la salida de los Alfareros; los Nazarenos, por su parte, han decidido «generosamente», modificar su itinerario «para no colapsar el paso de las hermandades por la plaza del Reloj.

En cuanto a las procesiones, destacan las de la ‘Borriquita’, la del ‘Silencio’ el Miércoles Santo sobre el Puente Romano, de la ‘Pasión y del Santo Entierro’, el ‘Encuentro de Jesús Resucitado con su Santísima Madre’ el Sábado Santo y la dramatización de algunos pasajes como la Pasión, el Santo Entierro y el Vía Crucis de cerámica. Todo ello, supondrá alrededor de 7.000 personas vinculadas de forma directa o indirecta con la Semana Santa, estimó Adeva, algo que también supone una «importante fuente de ingresos para todos los servicios de la ciudad».

Más allá de los actos religiosos, son numerosos los actos culturales  como el que el día 29 acogerá el teatro Palenque, con la representación de la Pasión; los tres pregones de Alfareros, Regantes y Salud, además del Magno Pregón; tres concursos, como el literario, el fotográfico y el gastronómico de ‘Bocados de Cuaresma’, o el reconocido Ciclo de Música Sacra con 8 conciertos más otros dos de Cuaresma y l XVII Certamen de Bandas.

Todo ello, se presentará de forma detallada el próximo 6 de marzo en la Oficina de Turismo que la Junta de Comunidades tiene en la Gran Vía de Madrid.