Quince deportistas para promocionar el deporte femenino

J. Monroy
-

Gemma Arenas y Alba Reguillo, entre otras, han participado en el Foro de Deporte Femenino, con el objetivo de buscar la igualdad también en este ámbito

Quince deportistas para promocionar el deporte femenino - Foto: Yolanda Redondo

Las cifras lo dicen todo: aproximadamente el setenta por ciento de los deportistas son hombres, y sólo un treinta mujeres. Romper esta tendencia y hacer que también el deporte sea más igualitario ha sido el objetivo de Foro de Deporte Femenino, desarrollado este viernes en la Consejería de Educación.

Quince deportistas femeninas de élite de Castilla-La Mancha se han juntado en el Foro, para encontrar entre ellas las fórmulas para que se haga más deporte femenino en la región. Son mujeres como Gemma Arenas, campeona del mundo de trail y Alba Reguillo, campeona de España de triatlón y duatlón.

¿Cómo está el deporte femenino y cómo se puede promocionar? Arenas explicaba que aunque siempre hay más hombres haciendo deporte, afortunadamente, cada vez son más las mujeres que lo practican. Aún falta en el reconocimiento, aunque también es verdad que «va poco a poco». En los pocos años que lleva este mundo sí ha notado un gran cambio. Aunque en las carreras de montaña no ha notado mucho el machismo, cada vez hay más participación femenina y se intenta igualar las cosas. Para eso están luchando deportistas como ella, con charlas o con la promoción en las redes.

Ahora tiene que salir de las propias mujeres, apuntó Arenas, el practicar deporte. Ella sí lanza un mensaje de que «empiecen, que es cuestión de tiempo, hay que hacer mucho esfuerzo y sacrificio, pero con dedicación, y más si te gusta el deporte, todas podemos». Ella misma tiene dos hijos y un trabajo y saca tiempo, «porque el día tiene 24 horas, aunque sea un esfuerzo, y se puede».

Reguillo agradecía a la Junta que promoviera estas iniciativas, porque «para lograr una igualdad real, tenemos que unirnos desde diferentes facetas», y se sentía orgullosa de cómo se las valora en Castilla-La Mancha. Porque «aquello que no se muestra, es muy difícil que llegue al resto de personas», y el hecho sólo de que se reunieran estas quince deportistas puede facilitar que personas, que a veces no se animan, hagan ejercicio.

En lo profesional, Reguillo también promociona la actividad física, y ser una deportistas que aparece en los medios de comunicación le está facilitando mucho que le reconozcan como profesional. Su empeño es que todo el público en general, pero sobre todo las mujeres, que tiene autoestima más baja y más dificultades para acceder al deporte, «vayamos teniendo amor al ejercicio físico desde los primeros comienzos». Por eso, animó a que colegios, institutos, familias o incluso la Junta trabajen para que se consiga.

Como profesional, contó Reguillo, sí ha llegado a sentir el machismo en el deporte: está mucho más valorado el perfil masculino en el ejercicio. Ella trabaja en un centro deportivo «y todavía sigo padeciendo que haya ciertas personas que duden si tú eres monitora». En el triatlón no se acusa el machismo ni en premios, ni en distancias, ni en valoraciones, «pero a nivel externo, todavía medios de comunicación y en otras facetas siempre se menciona antes al ganador masculino que al femenino, las crónicas son mucho más extensas en el ámbito masculino, y eso siempre llega a la gente». Todo ello, concluyó, mientras es obvia que las mujeres muchas veces compiten con la regla, que algunas tienen que parar para ser madres, tienen más dificultades, «y se debería valorar que a nosotras nos cuesta mucho más que llegar al mismo nivel que a ellos».

Foro de Deporte. La idea, apuntó Ramón Amores, director general de Juventud y de Deportes, Ramón Amores, es «que las mejores sean las referentes de las chicas que vienen por detrás». De paso, se consiguió que entre ellas se conocieran y se presentaron a entidades bancarias y empresas para buscar posibilidades de patrocinio para el deporte femenino, y se juntaron con medios de comunicación, para que ellas dieran su visión de cómo llegan sus noticias a la ciudadanía. Además, Amores quiso que las deportistas conocieran la casa, la Dirección General, y pusieran cara a sus responsables y lograr así una cercanía de la administración al deporte.

En definitiva, apuntó Amores, «si tenemos que mejorar algo, no tiene que ser por nuestras ideas, lo que tenemos que hacer es escuchar». Y de eso se trataba el Foro.