El reciclaje o la única manera de escapar del 'escape room'

Leticia G. Colao
-

El escape room 'Aqüis' titulado 'El Misterio sumergido de Talavera' con elementos referentes a la mitología y otros aspectos históricos, levantarán la curiosidad de los participantes en una iniciativa «de la que solo se podrá escapar reciclando».

El reciclaje o la única manera de escapar del 'escape room'

El Ayuntamiento de Talavera y Ecoembes se han unido para dar forma a una novedosa actividad que pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje. Será el escape room ‘Aqüis’ titulado ‘El Misterio sumergido de Talavera’ con elementos referentes a la mitología y otros aspectos que levantarán la curiosidad de los participantes en una iniciativa «de la que solo se podrá escapar reciclando».

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, presentó la iniciativa indicando que se trata de «educar a los más jóvenes y también a los adultos en cuestiones de reciclaje y de mantenimiento del medio ambiente».

Se podrá participar en el mismo entre los viernes, sábados y domingos entre el 11 de octubre y el 24 de noviembre en el Centro de Interpretación del Tajo, en la Isla de los Molinos de Arriba. De la Llave ha señalado que este formato novedoso viene a «incentivar el reciclaje» desde edades tempranas.

Los horarios serán de 16 a 17 horas y de 17,30 a 18,30 los viernes y de 10,30 a 11,30 y de 12,00 a 13,00 los sábados y domingos. Podrán participar jóvenes de 12 a 17 años y familias con niños o niñas mayores de 4 años. Las inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico medioambiente@talavera.org o en el número móvil 638 77 27 66, indicando el nombre, apellido, edad y teléfono de contacto. La participación es gratuita.

Esta actividad se enmarca en la campaña que ha lanzado Ecoembes, con la colaboración del Ayuntamiento, y que intenta concienciar y sensibilizar cobre el reciclaje para mantener el aire limpio. ‘Piensa con los pulmones, recicla’, reza el lema, con el que se quiere «promover entre el ciudadano que separe los residuos en su casa y los deposite en el contenedor correspondiente», ya que «este pequeño gesto tiene una importancia clave, ya que estamos evitando que se emitan toneladas de CO2 a la atmósfera»; al mismo tiempo, ha dicho la coordinadora de Ecoembes en Castilla-La Mancha, Clara Fernández, «reciclamos, aprovechamos los recursos de envases y ahorramos en materias primas».

Fernández ha declarado que el tema de la concienciación es uno de los pilares básicos para Ecoembes, además de trabajar en colaborar e innovar para «caminar hacia la economía circular». La responsable ha afirmado que «no hay un planeta B, y eso no es discutible», por lo que campañas como ésta ponen sobre la mesa el problema actual y las soluciones que se plantean al respecto.