Denuncian al Ayuntamiento por omisión en la muerte de gatos

J. Monroy
-

Protectoras de animales entienden que no es culpable de las muertes de gatos, pero tiene al menos que investigarlas

Denuncian al Ayuntamiento en los juzgados “por su omisión”

Cuando una persona en Toledo quiere denunciar alguna cuestión relacionada con los animales, no saben dónde hacerlo. La Policía Local y Nacional dicen que no es su competencia, y Seprona, que solo actúa en pueblos. La idea de las protectoras es dirimir de una vez competencias, y para ello han acudido a los Juzgados.

La mañana del pasado viernes, Latido Animal, Asociación Animalista Su Voz y Asociación Ecológica Felina acudieron al Juzgado de Guardia para poner una denuncia a la Concejalía de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Toledo y el personal de Parques y Jardines, tras la desaparición de al menos doscientos gatos de la ciudad desde las últimas semanas de confinamiento. “Ya no podemos permitir lo que está ocurriendo en nuestra ciudad”, explicaba Su Voz en redes sociales.

La denuncia, en cuestión, alude tanto a la desaparición de gatos, como a sus muertes, así como a los abandonos masivos que están ocurriendo en la ciudad. Va acompañada de fotografías.

¿Por qué al Ayuntamiento? Desde Latido Animal explican que ha sido “por su omisión” en todo este proceso, “por no hacer caso, y para que investigue”, no como culpable de las muertes. Sobre los trabajadores de jardines, apuntan al cementerio, y tras hablar con otros empleados, apuntan que “nos han contado cosas realmente escandalosas”. Todo ello cuando este personal, recuerdan, es el que debería encargarse de la limpieza y la comida de los gatos.

Latido Animal va a mover además esta semana la denuncia contra la ordenanza que impide dar de comer a los gatos y que, según su juicio, es contraria a la ley nacional. Este martes tiene una reunión con la afamada abogada naturalista María Girona para recibir su asesoramiento.