Los afectados de Borox tienen hasta el 20 para pedir ayudas

J.M.
-

El Ayuntamiento recoge las solicitudes que entregará a la Delegación del Gobierno, uno de los tres canales encontrados para que los daños sean reparados

Los afectados de Borox tienen hasta el 20 para pedir ayudas - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Borox se reunió el miércoles por la noche con un centenar de vecinos afectados por la riada del pasado 26 de agosto para informar de que el plazo de entrega de solicitudes para la ayuda que otorga el Ministerio del Interior para sucesos extraordinarios como inundaciones finaliza el próximo día 20. En este sentido, los interesados disponen en la página de internet del Consistorio de un formulario para detallar los daños causados en las casas y en negocios, como las atracciones de los feriantes.

Así lo confirmó a este diario la concejala que lleva la gestión, Julia Rodríguez, quien indaga entre las administraciones públicas para conocer las posibles ayudas o subvenciones a que tienen derecho los damnificados. La Delegación del Gobierno se encarga de tramitar posteriormente estas solicitudes, complementarias con los otros dos canales encontrados de momento: las aportaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y la ayuda por la declaración de zona catastrófica. Hay que recordar que la evaluación de los trabajadores municipales recogió más de un centenar de casas dañadas.

Los afectados deben entregar en el Ayuntamiento de Borox el formulario disponible en la página de internet ‘www.ayuntamientodeborox.com’ para optar a las ayudas públicas. En este sentido, hay tres documentos que pueden ser abiertos. El primero se refiere a la solicitud de ayuda para paliar daños materiales en viviendas y enseres ante una situación de emergencia o de naturaleza catastrófica, como ha considerado el Ayuntamiento sagreño en este caso. Un segundo documento implica detallar la valoración de daños; en el caso de la casa, si ha habido daños estructurales o no. El tercero sirve para poner los datos de la cuenta bancaria.

El Ayuntamiento de Borox está pendiente también de las ayudas que pueda dar el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública, y de la petición de la declaración de zona catastrofica. Para este último, necesita una aprobación en el Pleno municipal y un gesto similar en localidades de alrededor afectadas también por el mismo fenómeno de hace dos semanas.

La riada de Borox se desencadenó el pasado día 26 en el inicio de las fiestas en honor de San Agustín. Precisamente, los feriantes fueron algunos de los principales damnificados porque el agua destruyó las atracciones. La tromba se coló también en muchos domicilios, como en la calle Cañas.