Las visitas a centros educativos serán on-line por el Covid

Leticia G. Colao
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Los seis institutos de Secundaria de Talavera realizan vídeos de presentación y visitas online para informar a las familias durante el proceso de admisión. Algunos colegios sí las hacen presenciales, pero con cita previa.

Las visitas a centros educativos serán on-line por el Covid

Las restricciones de movimiento y de reuniones sociales además de la prohibición de aglomeraciones, han obligado a los centros educativos a idear la mejor manera de ‘venderse’ durante el proceso de admisión de alumnos abierto en el presente mes de febrero. No podrán hacerse este año, al menos como en cursos anteriores, las visitas presenciales a colegios e institutos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, por lo que las nuevas tecnologías serán un aliado clave.

 Las jornadas de puertas abiertas han sido un evento generalizado en los últimos años, siendo de gran ayuda para que las familias decidan dónde van a estudiar sus hijos en la siguiente etapa educativa.

 Ante esta situación, algunos centros han echado mano de la imaginación y han aprovechado las tecnologías para transformar las tradicionales jornadas de puertas abiertas presenciales en virtuales, donde del mismo modo, informarán de su proyecto educativo, equipo docente, instalaciones, valores y otros aspectos importantes a la hora de decidir. También estarán disponibles para resolver dudas.

Todos los colegios de Educación Infantil y Primaria, ya sean públicos y concertados, y los institutos de Secundaria de la ciudad, han preparado sus páginas web con recursos multimedia para trasladar a las familias la información necesaria con la que darse a conocer ante la elección de nuevo centro.

En ellas, no solo se muestran enlaces con vídeos, imágenes y folletos informativos con las instalaciones, la oferta educativa o las actividades realizadas en el mismo, sino que ofrecen respuestas a las preguntas más habituales así como los accesos para las visitas virtuales. Estas están programadas para un día y una hora concreta, normalmente por la plataforma Teams, que acoge a numerosos participantes y no tiene límite de tiempo.

Es el caso del IES Ribera del Tajo, que esta misma tarde ofrece la visita virtual para los padres de estudiantes que el próximo año ingresen en ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Ayer fue el turno de los alumnos de Bachillerato.

Su director, Andrés de las Heras, asegura que este año es todo más complicado porque la pandemia «ha quitado el contacto directo» entre el centro y las familias, siendo este fundamental a la hora de elegir. No obstante, se sustituye con recursos tecnológicos, los mismos que ya tuvieron que utilizarse, y mucho, durante el pasado curso escolar.

Desde el Ribera, también se están enviando vídeos y realizando videoconferencias entre el jefe de estudios o la orientadora del centro con las clases de Sexto de Primaria de algunos colegios para que lo vean los alumnos y, a la vez, se reenvíen a los padres. Las redes sociales también juegan un papel de difusión muy importante.

Así lo está haciendo también el IES Puerta de Cuartos, que ha lanzado a las redes un completo vídeo con imágenes, oferta educativa y algunas de sus últimas actividades para mostrar el trabajo del centro.

Asimismo, su director, José Luis Cordero, realiza cada día un par de videollamadas con colegios de la ciudad, además de la visita virtual al instituto, con dos días para ESO y una para Bachillerato, donde se resolverán las preguntas de los padres y se les enseñará, muy importante en este curso, cómo afrontan las medidas sanitarias y de seguridad frente al Covid.

Así afrontan también este periodo desde los IES San Isidro, Padre Juan de Mariana, Juan Antonio Castro y Gabriel Alonso de Herrera, además de folletos, dípticos y charlas online con los que atraer al alumnado a su nueva etapa educativa.

Colegios. Los colegios también tienen el mismo problema, y por ello, la gran mayoría, han optado por vídeos de presentación de sus respectivos centros durante el periodo de solicitud de plaza escolar, algunos incluso iniciaron la promoción a finales de enero. Pero no todos, algunos de ellos sí han decidido abrir sus puertas, la mayoría con cita previa para evitar aglomeraciones y contando con todas las medidas sanitarias y de seguridad exigidas por la situación de pandemia.