Los políticos creen que supondrá «un antes y un después»

J. Monroy
-

Representantes de todas las administraciones estuvieron presentes en el estreno de 'El Sueño de Toledo', que no dudaron en calificar de «éxito» y de gran oportunidad para la ciudad

Los políticos creen que supondrá «un antes y un después» - Foto: Yolanda Redondo

Como no podía ser de otra forma, la inauguración del primer espectáculo de Puy du Fou contó no solo con la presencia de buena parte de la sociedad toledana, sino también de la clase política y empresarial de la región. Entre los 4.000 asistentes, estuvieron el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page o la ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además de numerosas autoridades políticas y civiles, y los anfitriones, el fundador de Puy du Fou, Philippe de Villiers, el presidente, Nicolas de Villiers, el consejero delegado en España, Erwan de la Villéon, y el vicepresidente en España, Jesús Sáiz. También acudieron el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, los expresidentes de Castilla-La Mancha como José Bono y María Dolores de Cospedal. Por el PP, no faltaron sus presidentes regional y nacional, Paco Núñez y Pablo casado y la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quiso conocer de primera mano el resultado de uno de los proyectos más destacados que se ejecutan durante su mandato. Philippe y Nicolas de Villiers lo recibían en las instalaciones. Precisamente, poco antes del inicio de la primera representación nocturna de ‘El Sueño de Toledo’, el presidente de Puy du Fou destacó que la primera representación es «el inicio de una aventura muy importante» para la compañía que quieren compartirla «con todos los españoles y con Toledo» con el objetivo de «arraigar el parque al corazón de los españoles». Asimismo, ha subrayado que la venta de entradas ha sido un «éxito» y que quedan pocas localidades libres para los espectáculos de 2019.

Tan sólo 30 meses después de iniciarse su tramitación, Puy du Fou ha iniciado su andadura con la intención de afianzarse como polo de atracción de visitantes y complementar al resto de recursos turísticos con los que cuenta Castilla-La Mancha. De hecho, la promotora francesa ya ha comercializado más de la mitad de las 60.000 butacas puestas a la venta para esta temporada. Los responsables de la matriz francesa han agradecido el apoyo institucional y social que, desde el primer momento, han encontrado en Castilla-La Mancha y que les hizo decantarse definitivamente por Toledo para instalar el primer parque temático que construyen fuera de Francia.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señalaba que «se abre una página verdaderamente histórica» que está convencido de que será «brillante». García-Page, no ocultaba que personalmente estaba «muy contento» por la apertura de Puy du Fou, ha incidido en que será «una página brillante para la historia de Toledo, de Castilla-La Mancha y de España» y que en este día «van a pasar cosas de esas que pasaban cuando esta ciudad era la capital de España».

En la misma línea, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, coincidió en que era un día «ilusionante» y que el Gobierno regional está «muy satisfecho» porque este es «el primer eslabón de una cadena de inversiones» que apuesta por la marca de turismo de calidad.

Núñez, Gutiérrez y Tolón. El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, estuvo en la inauguración del espectáculo acompañado por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, además de por otros compañeros del PP de Toledo. Núñez aseguró que se trata de un día importante para la región ya que «la inauguración del parque nos hace protagonistas a nivel nacional por este espacio que combina el turismo y la historia de Toledo». Un espacio que seguirá creciendo y que colaborará en el crecimiento del turismo en Castilla-La Mancha. El presidente de los populares indicó que «queda mucho por hacer» en el ámbito turístico en nuestra tierra, pero que se puede llevar a cabo a través de la coordinación entre administraciones. Además, ha definido Puy du Fou como la «punta de lanza» para el crecimiento turístico, un proyecto de vanguardia que ha deseado que podamos disfrutar todos. Por último, Paco Núñez recordó que el PP-CLM ha apoyado este proyecto desde el primer día y ha mostrado su apoyo a los promotores y responsables de Puy du Fou para que sigan adelante con un parque temático muy importante para Toledo y para toda Castilla-La Mancha.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, señalaba que la apertura de este parque temático tendrá un impacto económico y turístico sin precedentes para la provincia. No en vano, llega a nuestro país con el aval de haber sido elegido dos veces como mejor parque del mundo. Según Gutiérrez, la apertura de este parque temático supondrá un punto de inflexión destacado en el desarrollo y generación de empleo para la ciudad y la provincia de Toledo, que solo para el espectáculo nocturno necesita de más de 2.000 personajes en el escenario, de los cuales 185 corresponden a jinetes, actores y actrices. Para el presidente de la Diputación, Puy Do Fou se convierte en una clara oportunidad de progreso para la ciudad de Toledo y para el resto de municipios toledanos, que deben aprovechar la llegada de miles de visitantes de todo el territorio nacional y de fuera de él y las sinergias derivadas de esa masiva afluencia de personas.

Finalmente, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, destacó que Puy Du Fou supondrá «un antes y un después» para el desarrollo turístico, económico y cultural de la ciudad. La puesta en marcha del primer espectáculo fue para la alcaldesa un «día muy especial» tras tres años «intensos» de mucho trabajo para que Puy Du Fou se instalase en Toledo y «no se fuera a otra ciudad de Europa» ya que «había otras opciones», asegurando que no podía tener mejor destino que la capital regional, «en el corazón de España», para mostrar de forma didáctica la historia de nuestro país.

En este sentido, la alcaldesa ha señaló que el nuevo parque temático significará un gran revulsivo para la ciudad desde el punto de vista turístico ya que «atraerá a muchos más visitantes que vendrán a conocer Puy Du Fou y también Toledo», resaltando además la importancia que supone para la creación de empleo, habiendo generado ya numerosos puestos de trabajo. Para Milagros Tolón se trata de una inversión privada «importantísima» que desde el Gobierno municipal «hemos acogido con mucha satisfacción» y que ha contando con una tramitación administrativa «transparente» y «perfectamente visada por los técnicos del Consistorio toledano».