Abierto plazo para presentar cortos hasta el 10 de junio

C.M
-
Abierto plazo para presentar cortos hasta el 10 de junio

Diego Mejías apreció que el Concurso de Corto Joven 'Ciudad de Toledo', consolidado en el calendario cultural de la ciudad, «pone en valor y da a conocer el talento de la gran cantera de jóvenes creadores que tenemos en Toledo»

Como viene siendo habitual en estas fechas primaverales, el concejal de Juventud, Diego Mejías, presentó las bases de la nueva convocatoria del Concurso de Corto Joven ‘Ciudad de Toledo’ enmarcado en la Semana de la Juventud. El plazo de presentación de los trabajos está ya abierto -hasta el 10 de julio- y los ganadores se conocerán el mes de septiembre durante la gala a celebrar en Matadero Lab. Pueden participar, como en ediciones anteriores, jóvenes creadores de entre 14 y 30 años de todos los puntos de España.
Acompañado por el responsable del colectivo Cultural Imagina y promotor del concurso, Javier Perea, el edil apuntó que se trata de una iniciativa «más que afianzada en el calendario cultural de la ciudad» y que apuesta por «dar a conocer el talento de la gran cantera de jóvenes creadores que tenemos en Toledo, en la región y en todo el país». En este sentido, Mejías recordó que este certamen se incluye dentro del programa de actividades organizado con motivo de la Semana de la Juventud que, claro está, se inicia en la segunda quincena del mes de septiembre.
Por su parte, Javier Perea enumeró algunos de los requisitos que deben cumplir aquellos que quieran participar, similares a los de la edición pasada. Los creadores deberán tener entre 14 y 30 años y presentar un cortometraje que no supere los 17 minutos ni baje de los dos. Los trabajos -de temática libre- se pondrán presentar hasta el próximo 10 de julio a través de las plataformas Click for festivals y Festhome o por WeTransfer o cualquier otro sistema de enlaces y/o descargas al correo electrónico colectivoimagina@imagendeath.com.
 Las bases recogen que si el cortometraje está dirigido por tres o más personas, solamente uno podrá tener menor o mayor edad de la indicada, o no tener la nacionalidad española.
Sobre las expectivas de participación, anunció Perea que esperan incrementar «o por lo menos igualar» los 306 cortos registrados el pasado año en este concurso.


Tres premios. Tal y como explicó Perea, se establecen tres categorías: el Premio Toletum, dotado con 1.200 euros, para el mejor trabajo nacional; el Premio Creative, dotado de 1.000 euros, para el mejor trabajo realizado por un castellano-manchego; y el Premio Zoco, dotado de 1.000 euros, para el mejor corto llevado a cabo por un director de la provincia de Toledo. Además, este último, será proyectado en el Festival de Cine de Sitges 2019 y su creador podrá asistir a esta cita con todos los gastos pagados.
Las bases completas se pueden consultar en este enlace BASES_XI Concurso Corto-Joven.