Bomberos y Medio Ambiente retiran varias ramas por el viento

L.G.C.
-

Hasta el momento han sido tres las salidas de los bomberos, para retirar ramas en Justiniano López Brea, paseo de Colombia y calle Damasquinadores. El Ayuntamiento cierra parques y jardines y la alcaldesa pide "precaución".

Bomberos y Medio Ambiente retiran varias ramas por el viento

El Cuerpo de Bomberos y la concejalía de Medio Ambiente, además del servicio de Parques y Jardines trabajan conjuntamente durante esta mañana para la retirada de ramas afectadas por las fuertes rachas de viento que están llegando a los 90 kilómetros por hora.

Según han indicado desde el Parque talaverano, han sido tres las actuaciones de los efectivos durante las últimas horas, entre ellas la de Justiniano López Brea junto a la avenida de la Constitución; el paseo de Colombia y la tercera y última en la calle Damasquinadores. No obstante, también se retiran otras en parques y zonas con mucho arbolado.

El nuevo temporal, con lluvia y rachas de viento especialmente fuertes, está azotando Talavera y su comarca según anunció la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)-, que ha pueesto en alerta naranja a toda Castilla-La Mancha.

Bomberos y Medio Ambiente retiran varias ramas por el vientoBomberos y Medio Ambiente retiran varias ramas por el viento Presicamente el Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha activado a las 10 horas de este viernes, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para toda la Comunidad Autónoma.

Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Así, la alcaldesa, Tita García Élez, ha indicado que se han cerrado todos los parques con arbolado, entre ellos Los Sifones, Tierno Galván y los Jardines delPrado, para evitar riesgos ante la posibilidad de caída de árboles o ramas. También se está viendo afectado el mobiliario urbano, especialmente con el desplazamiento y la caída de contenedores a la vía urbana.

 García Élez ha adelantado que será a mediodía cuando lleguen las rachas más fuertes de viento, superando incluso los 100 kilómetros por hora, «por lo que pedimos responsabilidad y sobre todo precaución, que la ciudadanía intente no transitar en aquellas zonas arboladdas donde evidentemente hay más riesgo por el viento».

Consejos. Ante estas previsiones meteorológicas adversas por fuertes rachas de viento, la Junta recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

Si esta situación adversa le sorprende en la carretera recuerde que, ante todo, tiene que reducir la velocidad y tener mucha precaución en la conducción.

Si es posible, debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.