Miguel Ángel Dionisio ingresa en la Real Academia de Toledo

Redacción
-
Miguel Ángel Dionisio. - Foto: Yolanda Lancha

Es director del Archivo Diocesano de Toledo. Posee cuatro licenciaturas y un Doctorado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es columnista en La Tribuna de Toledo

Miguel Ángel Dionisio Vivas (Toledo, 1970), director del Archivo Diocesano de Toledo, ha sido elegido nuevo miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Cubrirá la vacante de la medalla número XX, que perteneció al historiador y sacerdote José Carlos Gómez-Menor (Toledo, 1929) hasta su reciente designación como académico honorario.

Miguel Ángel Dionisio Vivas es licenciado en Estudios Eclesiásticos (Facultad de Teología de Burgos), licenciado en Geografía e Historia (UNED), licenciado en Antropología Social y Cultural (Universidad Autónoma de Madrid), licenciado en Teología (Universidad San Dámaso) y doctor en Historia (Universidad Autónoma de Madrid).

Además de director del Archivo Diocesano, es profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto de Estudios Teológicos San Ildefonso y en el Centro Universitario de Magisterio ESCUNI (adscrito a la Universidad Complutense). Además, es columnista de La Tribuna de Toledo.

Es autor de tres libros sobre el cardenal Gomá y el clero toledano, y coautor de otros once sobre historia toledana y archivística. Ha sido conferenciante en diversas universidades europeas y americanas, y miembro del consejo de dirección de la revista Toletana. Asimismo, ha sido becario del Centro Español de Estudios Eclesiásticos de Roma.

La medalla número XX ha pertenecido anteriormente, desde la creación de la Real Academia, el 11 de junio de 1916, a seis personas: Narciso de Esténaga y Echevarría (hasta el 7 de octubre de 1923), Eduardo Estella Zalaya (hasta el 7 de junio de 1931), Alfredo Martínez Leal (hasta el 3 de julio de 1938), Julián Cuartero y Sánchez-Serrano (hasta el 11 de enero de 1953), Antonio Correa Veglison (hasta el 10 de junio de 1956) y José Carlos Gómez-Menor Fuentes (desde el 19 de octubre de 1969; pasó a correspondiente durante un tiempo por cambio de domicilio, hasta su reingreso como numerario en 2016).