El PP promete complemento pensiones a madres con un hijo

L.G.E.
-

Será un incremento del 2% para las pensiones de las mujeres que se jubilen y que hayan tenido un hijo. Quiere ampliar así una medida que tomó el Gobierno de Rajoy para las mujeres que se jubilaban con dos hijos (5%), tres (10%) o más (15%)

Báñez dijo que se crea empleo a pesar de la desaceleración porque los presupuestos y reformas del PP están vigentes. - Foto: Yolanda Redondo

No es casual que el PP eligiese Toledo para hablar de pensiones. «Las pensiones en España se garantiza de dos maneras, con empleo y con pactos», recalcó ayer la que fue ministra de Empleo, Fátima Báñez, aludiendo al Pacto de Toledo que se firmó para garantizar el sistema. Lamentó que su última reforma no pudo salir adelante porque «en el final de la anterior legislatura, Unidas Podemos voló ese preacuerdo». Báñez hizo un llamamiento para que en estos temas «seamos generosos».

La que fue ministra con Rajoy dijo que ella no iba a meter miedo con las pensiones porque «tenemos un gran modelo que tenemos que preservar entre todos». Comentó que hasta China pidió asesoramiento al Gobierno de España para implantar el suyo.

Pero en el sistema caben mejoras. Báñez reconoció que hay una brecha entre lo que cobran hombres y mujeres de pensiones, sobre todo porque ellas tienen más contratos parciales o ven interrumpida su vida laboral por la maternidad. Por eso defendió la medida que tomó el anterior Gobierno del PP de reconocer un complemento por maternidad a las pensiones, del 5% para las madres que han tenido dos hijos, 10% para tres y 15% a partir de tres. Aseguró que con esa medida ya se ha reducido la brecha un 23%.

Casado, que intervino después de Báñez, valoró también esa medida y dijo que la quería ampliar, con un complemento también para las madres que tuvieron un hijo, que sería del 2%. «Unos se envuelven con la bandera del feminismo, pero el PP está siempre a favor de las mujeres, de la igualdad, de que tengan las mismas oportunidades», apuntó.

También quiere extender otra medida, más del ámbito económico y del empleo. Plantea extender la tarifa plana de 12 a 24 meses para los autónomos en condiciones más vulnerables. Aquí entraría, por ejemplo, los que emprenden en el medio rural, pero también las personas que tienen alguna discapacidad, los jóvenes, parados de larga duración o víctimas de la violencia de género.