Méntrida: en el nombre del vino

J.M.
-

Éxito de público en el parque de la Alameda para asistir a la degustación de vinos de la Denominación de Origen de Méntrida. La localidad tendrá listo dentro de un año un museo en unas cuevas históricas

Méntrida: en el nombre del vino - Foto: Yolanda Redondo

Méntrida frisa los 5.000 empadronados, y muchos de ellos desfilaron ayer por el parque de la Alameda para degustar vinos de las bodegas de diferentes municipios adscritos a la denominación de origen, especialmente Camarena en la vigésima edición de la Fiesta del Vino.

Casi la mitad de ellas las ha vivido como alcalde, Alfonso Arriero, quien encabezó también en esta ocasión este acto de promoción de los caldos. «Méntrida, como dice nuestro lema, es historia del vino. Hay registros que datan de la época de los Reyes Católicos, cuando se suministraban vinos a la Corte. La significación del vino con Méntrida es importantísima. Lo que hacemos es defender que Méntrida, por la tradición que tiene y por haber dado nombre a una denominación de origen, se debe promocionar y dar a conocer más si cabe», apuntó el regidor antes de precisar que la Denominación de Origen Méntrida figura entre las 25 que se constituyeron en España de las más de 90 existentes ahora mismo en el país.

«Pretendemos dar a conocer la calidad de los vinos del municipio de Méntrida y de los municipios de alrededor que pertenecen a la denominación de origen. También dar a conocer a las bodegas y cooperativas que vienen a ofrecer y a dar vino para que la gente pueda catarlos y degustarlos para promocionar la Denominación de Origen Méntrida», resaltó Arriero, quien estuvo acompañado por el delegado de la Junta en la provincia, Javier Úbeda, por el coordinador de área y diputado provincial Rafael Martín, o por el alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín.

La jornada principió contó como es habitual con el pregón, la pisada de las uvas a cargo de los Danzantes de la Hernandad de la Virgen, un grupo de niños de la localidad, y el ofrecimiento del primer mosto de la cosecha de 2019 a la patrona. La degustación ocupa el resto de la jornada.

La arqueóloga Ángela Crespo leyó el pregón como colaboradora de la rehabilitación de las cuevas de más de 500 años repartidas por el término municipal. Este patrimonio se convertirá en un año aproximadamente en el Museo del Vino. «Antiguamente, se conservaban allí el vino y queremos dar un realce con el Museo del Vino para atraer a gente que conozca así la historia de Méntrida, sus tradiciones y el vino de la denominación de origen», aseveró al respecto Arriero.

cifras de la denominación. La Denominación de Origen Méntrida aglutina más de 50 municipios del norte de la provincia de Toledo y abarca unas 13.400 hectáreas de viñedos, principalmente de uva garnacha (un 80 por ciento de la producción de vid), aunque en la actualidad se ha introducido también variedades de uva como el tempranillo, merlot, syrah y cabernet sauvignon.

Las localidades más importantes dentro de esta denominación de origen son: Escalona, Maqueda, Fuensalida, Almorox, Casarrubios del Monte, Camarena y la propia Méntrida, donde además están ubicadas sus bodegas y cooperativas.

Con una producción media de 1,2 millones de botellas de vino al año, de las que en torno a un 40 por ciento se destina a mercados extranjeros, bajo todo este trabajo que aglutina la Denominación de Origen Méntrida viven miles de viticultores y familias de la provincia implicadas en la cadena de producir sus vinos de primera calidad, reconocidos y valorados por sus cualidades, ya sean tintos o rosados, afrutados, frescos, con cuerpo, carnosos o suaves.

«La denominación trabaja más que en producción es en calidad. Es reconocido en muchos países porque gana más la exportación del producto a infinidad de países de Europa y otros lugares del mundo. Así demuestra la calidad, junto con las puntuaciones que tienen muchos vinos. Es un verdadero gusto para los vinos del municipio de Méntrida y la denominación de origen», subrayó al respecto el alcalde de Méntrida.