Las muertes en el trabajo suben un 44% en la región

C.S.Rubio
-

CCOO advierte de que en 2020 se produjeron 52 accidentes laborales mortales en Castilla-La Mancha. Guadalajara vuelve a ser la provincia más afectadas

Las muertes en el trabajo suben un 44% en la región - Foto: José Miguel Esparcia

En Castilla-La Mancha en 2020 se registraron un total de 23.294 accidentes laborales, 64 accidentes cada día, que causaron la muerte de 52 personas (36 en 2019) y 226 resultaron heridas graves. A pesar de los efectos de la pandemia para la actividad económica, el número de accidentes mortales en jornada se incrementó un 44%, según CCOO.

Combatir la elevada siniestralidad laboral va a seguir siendo una de las prioridades de CCOO de Castilla-La Mancha, que se marca como uno de los objetivos en materia de salud laboral para este año el fortalecimiento de la figura de las y los delegados de prevención en las empresas para que actúen como motores de cambio en la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral.

Así lo han manifestado en rueda de prensa en Guadalajara la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo y el secretario general de CCOO en esta provincia, José Mª Rey, y la responsable de Salud Laboral de Construcción y Servicios de CCOO Guadalajara, Fátima Pacheco.

Esta rueda de prensa ha precedido a la reunión de trabajo que la Secretaría regional de Salud Laboral de CCOO CLM ha mantenido con la estructura de CCOO Guadalajara para analizar la situación de la siniestralidad de la provincia, así como las nuevas líneas de trabajo a desarrollar en este 2021.

En la provincia de Guadalajara, durante el año 2020 se registraron un total de 3.735 accidentes de trabajo, tres de ellos mortales (los mismos que en 2019). Del total de accidentes, 3.457 fueron en jornada de trabajo y 278 in itinere.

Durante el 2020 se ha producido una reducción en el número de accidentes laborales tanto en la provincia como en el conjunto de la región, pero esto solo se explica por el impacto que la pandemia está teniendo en la actividad económica, argumentan desde el sindicato.

Los peores datos del país.

A pesar de este descenso Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza entre las comunidades autónomas con peores datos de siniestralidad, con una tasa de incidencia de 3.200 accidentes laborales por cada 100.000 personas trabajadoras (tasa que en el país es de 2.357), mientras que Guadalajara con una tasa de incidencia de 3.903 accidentes, sigue siendo la provincia con más accidentes del país.

La principal causa de accidente es el sobreesfuerzo, que concentra el 33,7% de los accidentes en Castilla-La Mancha. Por ello, este año el sindicato va a poner en marcha una campaña del asesoramiento y control de las evaluaciones de riesgos ergonómicos en las empresas de la provincia, así como una campaña específica de asesoramiento para las y los representantes legales de las y los trabajadores para que sean motores de cambio en los centros de trabajo de Guadalajara.

«Los datos en relación a la siniestralidad laboral evidencian que la salud y la seguridad de las empresas no es buena. Estas cifras son el efecto de unas inadecuadas condiciones de trabajo y una ineficiente gestión preventiva. No hay ningún sector de producción seguro y saludable, estamos ante un problema estructural», ha afirmado la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM.