Mejorada inicia en la Torre la recuperación de su castillo

Leticia G. Colao
-

Las labores arqueológicas para consolidar uno de los símbolos del municipio, la Torre del Homenaje, han sacado a la luz la puerta del palacio fortificado del siglo XVI y el empedrado original.

Mejorada inicia en la Torre la recuperación de su castillo - Foto: Facebook Mejorada

Mejorada inicia la recuperación de su castillo medieval, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIII o principios del XIV, consolidando su parte más significativa, la Torre del Homenaje. En las dos últimas semanas se han puesto en marcha las labores arqueológicas previas dirigidas por César Pacheco, en las que se han encontrado importantes hallazgos, como la puerta de entrada al palacio fortificado del siglo XVI o el empedrado original de acceso.

La consolidación de la Torre del Homenaje será el primer paso para, en futuros ejercicios, recuperar por completo una de las más importantes señas de identidad de Mejorada, su castillo. No obstante, así aparece en su escudo y así lo consideran todos sus vecinos.

El alcalde de Mejorada, José Carlos Sánchez, y su concejal de Cultura y teniente de alcalde, Fernando Martínez, aseguran que su recuperación «era un compromiso» del equipo de Gobierno «ante su estado ruinoso» y con la intención de que las generaciones futuras puedan tener presente el castillo en un mejor estado de conservación. «Es un símbolo con el que todos los vecinos nos sentimos identificados. Al final todos hemos ido muchas veces a visitar el castillo, y nos dolía verlo así».

Mejorada inicia en la Torre la recuperación de su castilloMejorada inicia en la Torre la recuperación de su castillo - Foto: C.P.Para ello, han obtenido alrededor de 48.000 euros de fondos europeos FEDER, tras solicitarlo a través de Adecor, (Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa).

En las dos últimas semanas se han desarrollado los trabajos arqueológicos en torno a la Torre y sus dos flancos laterales, donde se han encontrado importantes restos de las diferentes épocas vividas por esta infraestructura histórica, en estado ruinoso desde hace más de dos siglos. Durante estas labores, ha aparecido el lienzo occidental del castillo, que parte es la muralla del castillo medieval y gran parte la reforma del palacio acometida en el siglo XVI.

Según explica Pacheco a La Tribuna, en este flanco occidental se ha hallado en diferentes fases la puerta original de acceso al interior del palacio, convertido como tal en el siglo XVI, cuando pasó a manos del Señorío del Condado de Oropesa, familia de Juan de Ayala. Fue entonces cuando el antiguo castillo medieval se convirtió en casa palaciega «por herencia y transmisiones patrimoniales quien junto a Mejorada, contaba también con propiedades en Cervera, Segurilla, Cebolla y Villalba». La puerta original del siglo XIV desapareció mediante un derrumbe o demolición a conciencia «para hacer un nuevo muro que cerrara la muralla por esta parte».

No es lo único. En el mismo sitio, ha aparecido el empedrado original del acceso exterior, un enlosado de piedra de granito junto a la roca madre del propio cerro retallado y alisado para formar una plataforma de acceso lo más cómoda posible. También han encontrado un muro en el sentido este-oeste que parece cerrar una especie de paseo, que podía ser una caballeriza o algo similar, explica el arqueólogo.

En el castillo, de planta cuadrada, quedan dos paredes en mejor estado, que habría que consolidar para evitar su ruina. La que da al norte, que es la que se ve desde la carretera de acceso a Mejorada, «está prácticamente en el suelo». Por ello, Pacheco reconoce que la idea es pedir permiso a la delegación de Cultura para consolidar lo descubierto y que no se deteriore. Además, la puerta del palacio hallada y los muros de diferentes épocas deberían consolidarse con mortero de cal para que se conserve en las mejores condiciones.

En los primeros días de trabajos, centrados en los dos flancos laterales de la torre, se han retirado «montones de escombros» procedentes del interior, de todos los restos derribados sobre todo a partir del siglo XVIII «que es cuando se empieza a arruinar la estructura y se abandona». En los siglos XIX y XX el castillo, sin ningún uso, ha servido en numerosas ocasiones de cantera al utilizar sus piedras para muchas casas del pueblo.

Más campañas. La campaña actual, que continuará con la consolidación de la Torre realizada por la empresa Artectum, se extenderá aproximadamente hasta finales de verano. La intención del Gobierno local de Mejorada será, en próximos ejercicios, con otras partidas presupuestarias o subvenciones, continuar con la recuperación completa del castillo, consolidando lo que queda en pie.

Y es que según explica Pacheco, los nuevos criterios de restauración ya no permiten reconstrucciones completas. «Se trata de dignificar el estado de ruina que tenga, que pueda haber una lectura histórica exacta y acorde con la historia del edificio e impedir el deterioro y la ruina del mismo».

Se trata de una obra compleja y costosa, que no se puede acometer en un único ejercicio presupuestario, destaca el concejal de Cultura, Fernando Martínez, pero «lo importante es empezar y mantener lo que tenemos hoy en día, que no se pierda».

Cuando esté todo rehabilitado, en el futuro, «será un entorno privilegiado para utilizarlo para un uso cultural o de otro tipo». Asimismo, indicó Martínez, la obra se completará en esta legislatura con la pavimentación de una calle que unirá el castillo con el municipio, y que antes era únicamente una vereda de apenas un metro. Así, la fortificación quedará mucho más cerca de la localidad con la que comparte vida desde hace siglos.