Fedeto propondrá un Plan Nacional para el pequeño comercio

Leticia G. Colao
-

La patronal toledana junto a la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento han presentado una serie de talleres sobre comercio electrónico, marketing digital y turismo de compras

Fedeto propondrá un Plan Nacional para el pequeño comercio

La Federación Empresarial Toledana propondrá un plan especializado para el pequeño comercio al nuevo Gobierno central que salga de las urnas en noviembre, con el fin de ayudar a modernizarse y digitalizar un sector que debe afrontar nuevos retos. Así lo ha indicado hoy Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, durante la presentación del Plan del Comercio Minorista 2019 en la sede de la Cámara de Comercio en Talavera, junto a su director gerente, Joaquín Echevarría, y la concejala de Comercio, Turismo y Artesanía, María Jesús Pérez Lozano.

Manuel Madruga indicó que el pequeño comercio «no es algo solamente que mueve economía sino que vertebra ciudad y vertebra barrios, por lo que no nos podemos permitir el lujo de perderlos».

Según ha indicado el secretario general de Fedeto, este Plan Nacional del Comercio sería necesario para que el sector minorista «pueda tener su encaje dentro de lo que es la competencia global», protegiendo siempre al comercio de barrio «que da seguridad, imagen y que ayuda a que la ciudad se vertebre». Así, ha reconocido que existe algún tipo de subvención, de la que siempre acaban beneficiándose superficies que «son distintas a lo que es el pequeño comercio», por lo que ha sugerido que las órdenes de subvenciones deben ser «mucho más sencillas», favoreciendo por puntuación a comercios de este tipo en determinadas zonas como Talavera, que además se benefician de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Talleres para el sector. Ya en clave provincial, el Plan de Comercio Minorista del que participan Cámara, Fedeto y Ayuntamiento, formará e informará a los comerciantes sobre la innovación y las nuevas tecnologías para mejorar su negocio.

Serán dos talleres, el primero sobre ‘Comercio Electrónico y Marketing Digital’, que tendrá lugar el 8 de octubre; y el segundo, sobre ‘Comercio de Turismo’, el día 22, ambos en la sede talaverana de la Cámara de Comercio, con los que se persigue ayudar a dos sectores que, unidos, tendrán mucha más fuerza. El programa, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Secretaría de Estado de Comercio está dirigido a los comercios de la provincia.

Los comerciantes y emprendedores deben estar preparados y hacer frente a una competencia «que podría dejarles fuera de juego». Para evitarlo, la Cámara, Fedeto y el Consistorio talaverano ofrecen herramientas para que enfrenten las nuevas tecnologías o el e-Commerce.

Estos talleres, impartidos por consultores especializados, tendrán una duración de cuatro horas y serán especialmente útiles para los sectores del comercio y el turismo. «También queremos con el turismo de compras ampliar la oferta comercial destinada  a turistas y poner el foco en una atención al cliente nacional e internacional, explicó Joaquín Echevarría.

Por su parte, la concejala de Turismo y Comercio, mostró el apoyo del Consistorio en toda aquella actividad que consiga una «Talavera viva». En su opinión, es clave el comercio unido al turismo «y que todas las personas que nos visitan dejen dinero en la ciudad para recuperar riqueza», finalizó.