El puente de Alcántara se une a la noche toledana

J. Monroy
-
El puente de Alcántara se une a la noche toledana - Foto: David Pérez

Cuenta con una nueva iluminación monumental LED, un cincuenta por ciento más barata, que resalta mejor detalles como sus escudos y puertas

El puente de Alcántara se ha unido a la noche toledana, o lo que es lo mismo, al listado de monumentos que pueden presumir de ese toque tan especial de la iluminación artística.
Después de una inversión municipal de 232.500 euros, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, inauguraba a las ocho de la noche de este jueves la nueva iluminación artística del monumento, un «referente para la ciudad», explicó, que cambia con esta luz. Unos 38 proyectores de luz LED hace posible este cambio. El sistema, destacó la primera edil, va a hacer posible un importante ahorro energético, del cincuenta por ciento.
La iluminación, apuntó la alcaldesa, no sólo resalta el puente, sino también sus elementos estructurales, como los escudos y puertas, que cuentan con unas luces especiales. Porque si para la iluminación general se han instalado 28 proyectores LED, se han dejado otros diez para las puertas.
Tolón destacó que este alumbrado está acorde con el resto de iluminaciones artísticas de la ciudad, sobre todo, de la Catedral y el Alcázar. Con el mismo el Ayuntamiento busca potenciar la imagen de Toledo de noche, lo que será importante no sólo desde el punto de vista turístico, sino también desde el punto de vista de ciudad, «porque son muchas las personas que pasean de noche por esta zona de la ciudad, y veían apagado el puente de Alcántara». En definitiva, será un referente esta iluminación monumental, «porque lo que hace es dar una imagen de la ciudad diferente de noche, una imagen que para nosotros es importante, y que lo que hace es modernizar una ciudad histórica, una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que también puede ser disfrutada por la noche».
Fue en los años ochenta cuando se hizo la iluminación original del puente, que más tarde se modificó en 2004. «Pero realmente, la iluminación moderna que se pone hoy en marcha está acorde con todos los monumentos que vamos iluminando en Toledo», apuntó.
Como el resto de monumentos, el puente de Alcántara se iluminará las noches de jueves a domingo, así como periodos festivos. Además, como también ocurre con otros monumentos, se ha preparado la iluminación monumental para que, en un momento dado, cuando las fechas lo requieran, pueda tener un color especial. Así ocurre, por ejemplo, con la muralla de detrás, Ayuntamiento, la Cava o Zocodover, que ya se han vestido de color en varias ocasiones, durante días especiales. En cualquier caso, las luces se pueden gestionar a distancia por un sistema de telegestión.
Al tiempo, durante la actuación se han sustituido las cuatro farolas dentro del puente, para la iluminación de peatones de la puerta de Alcántara, y las luminarias de la ronda del Valle
San Juan de los reyes. Para la próxima legislatura, Tolón anunció que ya está elaborado el proyecto para la iluminación monumental de San Juan de los Reyes. Se trata de otro monumento emblemático del oeste de la ciudad, que se va a desarrollar para realzar el skyline de esta zona oeste del Casco, que parece que es