«El deporte femenino está menos presente por negocio»

L.G.E.
-

La vicepresidenta de la Federación nacional de Rugby dice que el deporte femenino se visibiliza menos por motivos comerciales, pero cree que algo va mejorando

«El deporte femenino está menos presente por negocio» - Foto: Alvaro Ruiz

De las 41 federaciones deportivas que hay en Castilla-La Mancha, solo cuatro están presididas por mujeres. El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, lamentó que este porcentaje tan bajo no es solo cosa de la región, porque a nivel nacional es también «alarmante». Ayer reunieron en Toledo a dos de esas presidentas, a la de Triatlón, Maite Gómez, y la de Vela, Concepción Valledor. Participaron en la Consejería de Educación en un foro sobre la mujer en el ámbito del Deporte y la Juventud junto con otras cinco intervinientes.

Una de ellas ha llegado a ser vicepresidenta de una Federación nacional. Es Isabel Pérez Garrido, número dos de la Federación Española de Rugby. «El deporte femenino está mucho menos presente en los medios, eso es así», comentó poco antes de empezar el foro a La Tribuna. Argumentó que «la razón por la cual está menos presente es que hay menos negocio económico alrededor, es menos comercial o se ha hecho menos comercial».

De todas formas, ve ciertas señales de esperanza. «Yo creo que vamos mejorando», expuso, «el hecho de que el rugby sea incluido en los Juegos Olímpicos le ha dado una trascendencia que no tenía». En Río de Janeiro, por ejemplo, eso dio visibilidad a las ‘leonas’, a las jugadoras de la Selección española.

Miriam Salas también trabaja en el ámbito del rugby. Es la responsable del club de silla de ruedas que hay en Toledo, los Carpetanos. «Estamos muy contentos, vamos dando pasitos», comenta, «de momento estamos solo los Carpetanos, pero sí que estamos viendo que hay interés por parte de Albacete, de Talavera y a ver si pudiera ser también en Ciudad Real».

Salas cree que hace falta visibilizar más el deporte femenino, pero recalca que también esa desigualdad se nota en el ámbito de la diversidad funcional. «La experiencia de ser mujer y tener diversidad funcional a veces no es fácil», expuso, «normalmente cuando te imaginas una pareja, te imaginas un chico en silla y la chica de pie. ¿Y por qué no una chica en silla y un chico de pie?».

En el foro organizado por la Consejería de Educación también se pudo escuchar a la directora técnica del Club Venus de Gimnasia Rítmica, Paula Esteban y a dos mujeres que trabajan en organizaciones del ámbito de la Juventud, la coordinadora general del proyecto Kieu ONGD, María Díaz y la directora autonómica de Cruz Roja Juventud, Ana Villaseñor.

referentes para las que «vienen detrás». El consejero de Educación, Ángel Felpeto, cree que escuchar a estas mujeres referentes es una forma de «presentar buenas prácticas y modelos». Aseguró que «la mujer en el mundo del deporte tiene las mismas capacidades que el hombre para presidir una Federación, como deportista y también como gestora».

El director general de Deportes, Juan Ramón Amores, coincidió a la hora de explicar el objetivo de un foro como el celebrado ayer. «Queremos que sirvan de referentes, de modelo para las que vienen detrás», expuso. No es casual que esta iniciativa se haya llevado a cabo en la semana en la que se celebra el Día de la Mujer. «Nos comprometemos aún más si cabe con la mujer», manifestó Amores, «Castilla-La Mancha estará como siempre dando un paso por delante en esta lucha para  que todas las personas tengamos las mismas posibilidades en nuestra sociedad».