Las competiciones federadas vuelven a contar con público

M.G
-

El interior de las instalaciones deportivas marca un 30% de aforo. En el exterior el aforo será del 50% hasta 500 personas. Se abrirán vestuarios, pero sin duchas

Las competiciones federadas vuelven a contar con público - Foto: Yolanda Lancha

El deporte vuelve a ganar terreno en Toledo gracias al paso de la ciudad al nivel 2 decretado por la autoridad sanitaria por la bajada de contagios. Aún falta tiempo para que la actividad se desarrolle con normalidad, pero la relajación de las medidas trae de nuevo un aumento de la agenda deportiva en estos momentos.

En relación a las competiciones,  la administración regional a través de la Delegación de Sanidad permite volver a contar con público en estas actividades siempre que sean de ámbito federativo. De momento, en el interior de las instalaciones deportivas se plantea un aforo del 30%, hasta los 300 espectadores, mientras que en pruebas, partidos y otras iniciativas al aire libre el aforo se mantendrá al 50%, hasta un máximo de 500 personas. En cualquier caso, el cumplimiento de las medidas sanitarias aprobadas recientemente por el Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal en base a un protocolo recaerán en los distintos clubes.

El concejal de Deportes, Pablo García, también da a conocer que las instalaciones deportivas municipales dispondrán de un aforo del 30% en el interior en relación su uso y del 60% al aire libre. En relación a las disciplinas deportivas, únicamente está permitido el deporte de contacto si es de ámbito federativo y está  incluido en el calendario nacional de competiciones. Para el resto de la actividad deportiva, estas disciplinas no están permitidas, ni siquiera en el deporte escolar para evitar posibles contagios por falta de distancia. El resto de deportes retomarán también su agenda.

Respecto a las instalaciones deportivas, se abrirán los vestuarios para facilitar las competiciones en  la ciudad, pero las duchas permanecerán cerradas porque suponen «un gran foco de difusión del virus», explica el concejal tras haber consultado con la autoridad sanitaria correspondiente. Las instalaciones municipales estarán abiertas y están disponibles para el alquiler de distintas pistas, siempre que se realice con cita previa.

natación. Las piscinas cubiertas  mantendrán parcialmente la actividad, puesto que la del Salto del Caballo estará abierta y ampliará su horario, la del Alcázar seguirá cerrada salvo que se detecte una alta demanda que la anterior no pueda cubrir, pero avanza que las características de estas instalaciones complican su vuelta a la actividad porque se trata de una piscina pequeña que cuenta con una única entrada y salida, lo que dificulta el cumplimiento del protocolo sanitario, y con vestuarios de reducido tamaño que también dificultarían la actividad. Aun así, si se detecta la necesidad, la concejalía de Deportes la pondrá en marcha lo antes posible.

Por otro lado, la piscina cubierta del Polígono tampoco podrá abrir hasta que no se repare el sistema de climatización averiado por efecto del temporal Filomena hace algunas semanas. En este caso, el concejal asegura que el equipo de mantenimiento trabaja «mañana y tarde» para intentar reparar la avería lo antes posible pero se trata de un problema complejo que tardará tiempo.

En relación al Salto del Caballo, esta piscina climatizada contará con un nuevo horario, de 8 de la mañana a nueve de la noche, y marcará el cierre una hora antes del toque de queda por la necesidad de preparar las instalaciones y el agua para el día siguiente. En este caso, García asegura que la empresa Limasa «tendrá que rescatar personal y socorristas del ERTE» para alargar el horario, puesto que ahora estaba abierta de 17 a 21 horas.