Alemania insiste en que no dará armas a Ucrania

Europa Press
-

El Gobierno de Scholz pide avanzar en la diplomacia para acabar con el conflicto del Donbás y garantiza continuar con su apoyo económico y financiero a Kiev, aunque descartando la entrega de material militar

Imagen de la Embajada de Alemania en Kiev, Ucrania - Foto: GLEB GARANICH

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha vuelto este jueves a insistir en la negativa del Gobierno a suministrar armas a Ucrania, así como en aplicar la diplomacia como herramienta prioritaria para acabar con la esta escalada de las tensiones con Rusia.

"Si hablas, no disparas. Por lo tanto, es fatal descartar ahora la reanudación del diálogo", ha expresado Baerbock, después de que las autoridades alemanas hayan criticado al Gobierno por negarse a sus demandas armamentísticas, entre las cuales hay busques de guerra y sistemas de defensa aérea.

En ese sentido, Baerbock ha remarcado que "no se debe cerrar las puertas de la desescalada", ahora "que tan tímidamente se están abriendo de nuevo", en referencia al reinicio de las conversaciones del conocido como formato de Normandía, en el que participan Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

Por otro lado, Baerbock ha señalado que seguirán brindando apoyo económico y financiero a Ucrania y ha rechazado las críticas de Kiev que les achacan no estar apoyándoles militarmente, recordando que Alemania ha ofrecido la entrega de cascos, la construcción de refugios y la formación de soldados ucranianos.

Sin embargo, desde Ucrania consideran estas iniciativas como un "mero gesto simbólico", una "gota en el océano" para el embajador ucraniano en Berlín, Andréi Melnyk; o bien, una "broma absoluta" para el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

La decisión del Gobierno alemán va en sintonía con la opinión que ha mostrado gran parte de la ciudadanía en esta cuestión en una reciente encuesta, en el 59 por ciento de un estudio del instituto demoscópico YouGov se muestra favorable a la decisión de Berlín de no dotar con armamento a Ucrania.

En esa línea también se ha manifestado el presidente lituano, Gitanas Nauseda, quien ha pedido a la OTAN que refuerce la diplomacia y rebaje las tensiones, evitando hacer llamamientos para tomar las armas.

"La OTAN, como organización, primero debe preocuparse por la seguridad colectiva y regional, y esto no tiene que hacerse a través de llamamientos a tomar las armas", ha dicho el presidente lituano en declaraciones a la cadena LRT, recogidas por la agencia rusa Sputnik.

"Deben hablar, hablar muy claramente, de manera coherente, comprensible, ya que la otra parte escucha esa retórica y, partiendo de esa retórica, organiza sus planes", ha dicho Nauseda, quien pese haber apelado a la diplomacia, ha matizado que Lituania está preparada para ayudar a Ucrania a través de todos los medios posibles.

Junto a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Polonia, Francia, República Checa, Turquía, Bulgaria, Rumanía y Estonia, Lituania es otro de los países que ha enviado armamento y material bélico a Ucrania para defenderse de una hipotética invasión rusa.