Un mundo de emociones a través del papel

Lola Morán Fdez.
-
Un mundo de emociones a través del papel

El creativo talaverano Lucas Fernández ha presentado en la Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen su primer libro ilustrado, 'Creer para crear', que ve la luz tras una campaña de crowfunding con 135 mecenas

"La vida a veces nos hace regalos. Para mi, para nosotros, haber conocido a Lucas Fernández ha sido uno de estos regalos que la vida nos ha dado". Con estas emotivas palabras se dirigía hoy al público Benedicto Tapetado durante el acto de presentación del primer libro ilustrado del creativo talaverano Lucas Fernández, ‘Creer para crear’, una obra donde el autor ha contado con el apoyo y colaboración de numerosos amigos que ayer también han querido arroparle en este día.
Visiblemente emocionado, Lucas Fernández ha visto su sueño cumplido con la presentación de un trabajo en el que ha invertido meses de trabajo y que ha visto la luz a través de una campaña de crowfunding en la que ha contado con el apoyo de 135 mecenas, una cifra superior a la imaginada.
La Biblioteca Niveiro ‘Alfar del Carmen’ ha sido el escenario donde Fernández ha reunido a familiares, amigos y mecenas, entre otros tantos, en un acto marcado por los sentimientos. En él, el autor ha contado con la colaboración de «los benjamines», como el propio Fernández les ha definido, refiriéndose a Benjamín Nava, violín de EnClave Maestoso y a su padre, quienes han interpretado una serie de piezas en directo para acompañar diferentes momentos, entre ellos la escenificación de algunos de los textos de ‘Creer para crear’, en este caso de la mano de los integrantes de ‘Cinco Sentidos Company -Pilar Gómez, Estefanía Key y Rafa García-.
Como escenografía, el marco que ofrece el propio Alfar del Carmen y una escalera creada para la ocasión a la que se ha subido el propio autor para dirigirse a los presentes. Desde ella, ha explicado cómo surgió este proyecto a finales de 2017, cuando decidió crear un libro ilustrado que hoy ha llegado a manos de todos aquellos que han hecho realidad este proyecto.
En él, Fernández resume una experiencia personal de dos años mediante ilustraciones y textos. El autor vierte su alma sobre las páginas para contar su experiencia, las consecuencias de haber vivido en soledad durante dos años después de haberlo hecho en familia y cómo afronta este hecho. Viajes, incertidumbres, decisiones y familia aparecen ligados en una historia narrada en prosa poética e ilustrada con las ya conocidas filigranas de papel que Fernández maneja con tanta delicadeza.
Esa escalera que hoy ha formado parte del decorado está también presente en su obra y sirve, como ha explicado Fernández en este acto, para explicar su manera de ver la vida. «Para mi la vida es como una escalera, te invita a subir, a superarte a avanzar», ha indicado, para subrayar también la vinculación del título de su obra, ‘Creer para crear’, con la confianza que hay que tener en uno mismo «para salir adelante y avanzar». «Lo más importante es que tú te lo creas», ha dicho Fernández, quien ante todo se ha mostrado agradecido a todos los que también han creído en este proyecto desde el principio y a todos los que en algún momento han colaborado para que el día de hoy y el estreno de este libro se haya convertido en una dulce realidad.