El PSOE aprueba su moción LGTBi pese al «veto» de Vox

Leticia G. Colao
-

Los socialistas volvieron a 'encontrarse' en el salón de plenos con los concejales de Vox, quienes usaron argumentos similares a los utilizados para no reconocer la violencia de género.

El PSOE aprueba su moción LGTBi pese al «veto» de Vox

El cada vez más habitual enfrentamiento entre los grupos municipales de PSOE y VOX ha vuelto hoy al Salón de Plenos durante el desarrollo de la moción presentada por los socialistas para que el Pleno de Talavera manifieste su compromiso y apoyo al colectivo LGTBI. Al igual que cuando se tratan temas de violencia de género, los concejales de Vox suelen desmarcarse del resto de la Corporación argumentando que desde su partido «no hablan de colectivos, sino de personas» o que «condenan cualquier tipo de violencia».

La propuesta ha salido adelante pero lo ha hecho, como era de esperar, sin unanimidad por los tres votos contrarios de los ediles de la formación de Abascal.

Su portavoz en el Ayuntamiento, David Moreno, ha acusado a los socialistas de «querer sacar rédito político» haciendo suya la causa LGTBI «a los que han convencido de su vulnerabilidad social», dijo, mientras defendió que Vox «no privilegia a ningún colectivo frente a otros porque todos somos iguales» según recoge la Constitución, independientemente de su raza, sexo o condición.

Flora Bellón, portavoz socialista, recordó que la propuesta era el «compromiso» de la alcaldesa con los colectivos LGTBI de la ciudad, tras no poder presentarlo en junio como declaración institucional al necesitar el apoyo de todas las fuerzas políticas, y lamentó que tanto Vox como la concejala no adscrita, Susana Hernández, acusaran al Gobierno local de «patrimonializar» la causa ante la polémica de la no asistencia a la manifestación del Orgullo. En este sentido, el portavoz popular, Santiago Serrano, también indicó que «el  camino se demuestra andando, no necesariamente en manifestaciones», y garantizó en su grupo la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

Por su parte, Flora Bellón volvió  a realizar una defensa encendida de la causa, con miembros del colectivo presentes entre el público, y lamentando los argumentos «negacionistas» de la formación de Vox, los mismos que cuando niega la violencia de género.

A ellos les recordó que es necesario dar voz a un colectivo que se encuentra con una elevada tasa de paro, dificultades para acceder a la vivienda, también laborales, culturales, económicas y sociales, cuestiones «íntimamente relacionadas con la discriminación». Y que en los últimos años sufren un aumento de agresiones «fruto del discurso de odio», lo que además se refleja en el ascenso del 58 por ciento de las denuncias por LGTBIfobia, el dato más alto de los últimos 5 años.

La proposición aprobada incluye el desarrollo de iniciativas de tipo cultural, deportivo, económico, social y educativo. Además, se ha pedido la unidad dirigida a la celebración cada 17 de mayo al Día Internacional contra la LGTBIfobia y el 28 de junio al Día del Orgullo, para que entre todos «tengamos una Talavera más plural y más diversa».