EEUU alcanza un acuerdo de paz con los talibanes

Agencias
-

El texto se firmará a finales de mes tras un periodo de "reducción de violencia" pactado en Afganistán que durará siete días y tiene por objetivo poner fin a un conflicto que se prolonga desde la caída del régimen de Mohamed Omar en 2001

EEUU alcanza un acuerdo de paz con los talibanes - Foto: Omar Sobhani

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha anunciado este viernes que el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno norteamericano con los talibanes afganos se firmará el 29 de febrero, tras haber concluido el periodo de siete días de reducción de la violencia que comenzará a las 0,00 horas del sábado.

En un comunicado, Pompeo ha dicho que en las últimas semanas los negociadores estadounidenses, en contacto con el Gobierno de unidad nacional afgano, han llegado a un "entendimiento" con los talibanes para poner en marcha un periodo de "reducción significativa de la violencia en todo Afganistán".

"Estados Unidos y los talibanes han mantenido extensas conversaciones para facilitar un acuerdo político para poner fin a la guerra en Afganistán, reducir la presencia de Estados Unidos y de fuerzas aliadas, y garantizar que ningún grupo terrorista usa nunca el territorio afgano para amenazar a Estados Unidos o a nuestros aliados", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo ha señalado que, cuando se complete "la aplicación exitosa" de ese periodo de reducción de la violencia, se avanzará hacia la firma del acuerdo de paz, con la previsión de que se realice el 29 de febrero. Una vez firmado el pacto, comenzarán las negociaciones entre líderes afganos, según ha explicado el jefe de la diplomacia estadounidense, que ha confiado en que este diálogo lleve a "un alto el fuego permanente e integral" y una "futura hoja de ruta política para Afganistán".

"La única forma de lograr una paz duradera en Afganistán es que los afganos se junten y acuerden la forma de avanzar", ha avisado. Pompeo ha admitido que "quedan desafíos" pero ha resaltado los "progresos" alcanzados en las conversaciones con los talibanes en Doha, que aportan "esperanza" y representan "una oportunidad verdadera". "Estados Unidos llama a los afganos a aprovechar este momento", ha afirmado.

Por último, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos ha agradecido la colaboración de Qatar y del "resto de aliados y socios" por su "apoyo a la paz en Afganistán".

 

Una larga negociación

Los talibanes han confirmado en un comunicado el acuerdo de paz con Estados Unidos y han dejado claro que el fin último del pacto es la "salida de todas las tropas extranjeras" de Afganistán.

En un comunicado, han explicado que "tras una larga negociación" ahora "ambas partes crearán una situación de seguridad adecuada" antes de la firma del acuerdo de paz, a la que está previsto invitar a "representantes de numerosos países y organizaciones".

El acuerdo alcanzado con Washington, según los talibanes, también prevé la liberación de prisioneros así como "estructurar una vía para la negociación entre afganos con varios partidos políticos del país" y "en último término, sentar las bases para la paz en todo el país, con la retirada de todas las tropas extranjeras".

Igualmente, se ha llegado al compromiso de que "no se permitirá que la tierra de Afganistán sea usada contra la seguridad de otros para que nuestro pueblo pueda vivir una vida próspera y pacífica a la sombra de un sistema islámico, si Alá quiere", han remachado los talibanes.