Continúan los problemas en la línea ferroviaria

Mario G. Gutiérrez
-

Dos nuevos retrasos esta semana acentúan la difícil situación de la red de ferrocarril que pasa por Talavera

Continúan los problemas en la línea ferroviaria

Los usuarios de la línea ferroviaria que cubre el trayecto Madrid-Extremadura, han sufrido dos nuevos contratiempos, en forma de retraso durante esta semana.

En concreto y tal y como confirma a La Tribuna Enrique Clavero, el presidente del comité de empresa de Adif en la provincia de Toledo, han sido los producidos el pasado martes día 2, cuando un Talgo procedente de Extremadura llegó a Madrid con una hora y cuarenta minutos de retraso, debido a una avería sufrida por esta máquina a la altura de Cañaveral (Cáceres) y que tardó casi hora y media en ser reparada.

Al día siguiente, el miércoles 3 volvió a ocurrir otro desagradable suceso, cuando un tren de media distancia entre Madrid y Cáceres sufrió una avería mecánica a la altura de la estación de Plasencia. El tren habría salido entorno a las 18.45 horas de la capital, y fue sobre las 22:00 horas cuando se registraba el problema, que ocasionó un retraso de una hora y  quince minutos a la veintena de pasajeros, que finalmente tuvieron que cambiar de convoy para continuar su viaje.

No son hechos aislados.  Para nada estamos ante hechos aislados pues como el mismo Clavero relata, durante los meses de julio y agosto son más de 40 los trenes que han experimentado0 alguno de estos «considerables retrasos».

Explica Clavero, que estos retrasos van desde los 2o minutos hasta llegar en ocasiones a convertirse en una hora, algo muy destacable teniendo en cuenta que el trayecto Talavera-Madrid es de poco más de 90 minutos.

Desde Adif se escudan en «los mismos motivos de siempre» con el hándicap además de contar con una reducción de velocidad en el tramo entre Oropesa y Navalmoral, lo que implica «predisposición a los retrasos».

Más allá de protestas ciudadanas como la que Clavero relata en la tarde del pasado miércoles, cuando usuarios de este servicio, protestaron por «un servicio digno» frente a las puertas de la  estación ferroviaria, desde CCOO, se baraja la posibilidad de una manifestación a nivel nacional para el próximo mes de noviembre.

A parte de ello, el sindicato asegura que «está a la espera de la formación de un nuevo gobierno Nacional», para plantear dos demandas en firme; la electrificación completa de la vía, para poder así «contar con trenes 100% eléctricos, desechando los problemáticos y contaminantes propulsados a gasoil» apostando por la prosperidad y el medio ambiente, segun relata y el desdoble de la vía para dar un mejor servicio.