Más de 3.000 perros de 200 razas en la 36 Exposición Canina

Lola Morán Fdez.
-

El certamen se celebrará este sábado y domingo en los tres pabellones de Talavera Ferial y contará con exposiciones monográficas, entre ellas y por vez primera la de galgo español

Más de 3.000 perros de 200 razas en la 36 Exposición Canina

Talavera reunirá este fin de semana más de 3.000 perros de unas 200 razas diferentes en las instalaciones de ‘Talavera Ferial’ con motivo de la celebración de la 36 Exposición Internacional Canina de Otoño que organiza la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Talavera Ferial, Robertos Gallegos y el gerente de la RSCE, Mariano Púa, quienes han presentado esta nueva edición acompañados del gerente de Talavera Ferial, Felipe Granados, y del presidente de la Real Sociedad Canina de Castilla-La Mancha, Francisco Javier López.

La exposición se desarrollará este sábado 5 y domingo 6 de octubre en los tres pabellones del recinto ferial talaverano, que acoge una vez más esta muestra internacional «de gran atractivo tanto para visitantes como para expositores», tal y como ha destacado Gallegos, quien ha subrayado de igual manera la repercusión económica de esta cita en la ciudad por la gran afluencia de visitantes que acude. Una circunstancia que, ha dicho, «se deja notar en lugares de ocio, establecimientos comerciales y hosteleros». Sobre este punto, el presidente de la RSCE ha apuntado que no hay plazas hoteleras disponibles para estas fechas en un radio de 25 kilómetros. Así, Gallegos ha recalcado que esta exposición «es un acicate más» en el que se trabaja desde el equipo de Gobierno «para mejorar la economía de Talavera».

El concejal responsable de Talavera ha invitado a talaveranos y vecinos de la comarca, así como a los amantes del sector vinculados al mundo animal, a acudir a «una de las ferias estrella del calendario» por la que cada edición suelen pasar entre 12.000 y 14.000 personas, por lo que se pretende consolidar «todavía más» dentro del calendario ferial.

Por su parte, Púa ha apuntado que para próximas ediciones se estudiará la posibilidad de cambiar la fecha de celebración de esta muestra por su coincidiencia con una que se organiza en Gibraltar, con el fin de aumentar aún más la participación en la que se celebra en Talavera. Al respecto, ha apuntado que, después de la exposición que se celebra en Madrid, la de Talavera «es la segunda más importante del país».

En esta edición, las razas con mayor presencia en la exposición serán Teckel, con 151 ejemplares; caniche, con 87 ejemplares; bóxer con 71; labrador retriever, con 69; bulldog inglés, 69; y staffordshire, con 68, entre otros. Todas las razas van a competir en belleza, en función de unos estándares oficiales para cada una de ellas, y lo harán a cargo de jueces españoles especialistas en morfología y otros procedentes de Austria, Alemania, Croacia, Portugal, Rusia, Reino Unido y Chile.

Los animales también llegarán desde países de todo el mundo, como Bielorrusia, Bélgica, Francia, Reina Unido, Italia, Noruega, Portugal, Rusia o Corea. En lo que respecta a España, las provincias que participan con más animales son Madrid y Barcelona, seguidas de Alicante, Toledo o Valencia, aunque todas prácticamente estarán representadas.

La exposición contará con actividades complementarias. Así, el sábado por la tarde se desarrollará la Exposición Nacional Canina especial Razas Españolas, con alrededor de 300 ejemplares, además de la XXXVI Exposición Monográfica nacional de Yorkshire Terrier, Exposición Monográfica del Dobermann y otros concursos monográficos de los siguientes clubes: Alianza del Cocker Spaniel, Club Bull Terrier España, Club Español del Carlino, Club Español del Bulldog Inglés, Club Español del Deutscher Jagdterrier y Collie Club de España. En cuanto al domingo por la tarde tendrá lugar, por primera vez, la Exposición Monográfica de Galgo Español.

El horario de la feria es de 9:30 a 20 horas el sábado 5 de octubre y de 9:30 a 19 horas el domingo 6 de octubre. La entrada general tiene un precio de 4 euros; y la de niños de 6 a 12 años así como mayores de 65 años cuesta 2 euros.