'El día que me muera' se quedará en La Habana

Carmen S. Jara
-

El músico Miguel Ruiz Santos ha compuesto una canción basada en el poema de Ángela Figuera, en homenaje a la periodista María Ángeles Santos, fallecida en enero pasado

El 20 de enero la noticia del repentino fallecimiento de María Ángeles Santos (Villanueva de los Infantes, 1960-Talavera, 2020)extendía el luto en Talavera, la ciudad en la que durante más de treinta años vivió y ejerció el periodismo, una profesión en la que además de maestra fue pionera en el acceso a puestos de responsabilidad. Ese mismo día, en un homenaje espontáneo, casi improvisado, celebrado en el tanatorio de Talavera, amigos y familiares la despedían sin haber tenido tiempo de empezar a aceptar su ausencia.

Entre esos amigos se encontraba Alfredo Alonso, que escogió el poema ‘El día que me muera’, de la poetisa Ángela Figuera Amerych (Bilbao, 1902 – Madrid, 1984) para despedirse. Hombre de teatro, y amigo personal de María Ángeles, Alonso puso voz a unos versos en los que muchos de los presentes reconocieron a la amiga y a la hermana perdida. El músico Miguel Ruiz Santos no pudo escucharle, pero al recuperar al día siguiente los versos, sintió que eran casi un retrato. «No conocía el poema, pero cuando lo leí y en el momento que lo leí y sabiendo que se había recitado en ese acto al que no pude asistir, el texto me gustó muchísimo, me emocionó mucho y me pareció muy bien elegido, porque era mucho como era ella. No causar problema, estar siempre con todos, menos con ella». Lo cuenta a La Tribuna un día después de haber estrenado en la Escuela de Música Ágata, de Villaverde, en Madrid, que él mismo dirige, la canción que ha salido de esos primeros momentos de duelo.

Ruiz Santos ha compuesto un son cubano para el poema de Ángela Figuera, una canción cálida y hermosa, a la que en su estreno ha puesto voz Luisa García Carpintero, compañera de la misma escuela de música madrileña. Se estrenó este jueves en el marco de la semana que el centro dedica a las mujeres con motivo del 8 de marzo, dentro de un taller de composición de música de poetisas. Para un público numeroso, la música la pusieron al bajo Alberto Viña, al piano Víctor Pérez, a la batería Bernardo Ballester, y a la percusión Nicolás, además del clarinete del propio compositor.

‘El día que me muera’ se quedará en La Habana‘El día que me muera’ se quedará en La Habana«Escogí un son porque cuando transformé las palabras a ritmo me cuadraba con el compás y siempre Cuchi había dicho que uno de sus viajes favoritos había sido a La Habana, que le encantaba, y siempre decíamos que íbamos a ir», explica Ruiz. «He intentado que la música no fuera un impedimento, sino un vehículo, que se entendiera sobre todo el mensaje que transmitía el texto, que para mí es lo más bonito de la canción. Partiendo de eso, el objetivo que tenía era más no estorbar que otra cosa», añade.

Además de la canción, Miguel ha descubierto que su tía escribía poesía y acaricia la idea de poner música a alguno de esos poemas. Mientras tanto, pendiente queda ahora un próximo estreno de la canción en Talavera, en un acto público, y, quizás, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), donde se ha iniciado una petición en Change.org para la realización de un homenaje a una mujer que amó y ensalzó siempre los valores de la localidad cervantina.

Con esta canción María Ángeles Santos se quedará para siempre en La Habana, su paraíso real. El imaginado fue Macondo, al que dedicó su añorada columna semanal en La Tribuna.