Laurent, hito en la historia postal (II)

J. Monroy / Toledo
-

Desde 1900, Lacoste comenzó a publicar postales de toda España con los fondos de Laurent y con tomas más modernas. Entre ellas, hay magníficas vistas de sus visitas a Toledo

Laurent, hito en la historia postal (II)

En 1880, el fotógrafo francés Jean Laurent contaba con un taller de fototipia en la calle del Turco de Madrid y comenzó a editar láminas e ilustraciones de libros con el material fotográfico que había generado a lo largo de su carrera profesional. Hasta 1883 trabajaba incansablemente ampliando su archivo fotográfico con sus temas preferidas: vistas de las ciudades, monumentos, obras de arte, obras públicas y tipos populares. Llegó a reunir más de 12000 negativos de vidrio. Laurent moría el 25 de noviembre de 1886, pero su legado fue continuado por otros fotógrafos como J. Lacoste, J. Roig, N. Portugal y J. Ruiz Vernacci. Toda esta información, además de las fotografías del francés en Toledo, está magníficamente recogida en el libro ‘Toledo en las fotografías de J. Laurent’, de Carlos Magariños. En 1893 la familia se hizo cargo del negocio y la firma cambió a ‘Sucesor de Laurent’. Los grandes cambios en la empresa llegaron en 1900, cuando comenzó la edición de postales y comenzaron a ampliarse los fondos del negocio otros fotógrafos. En estos primeros años de la postal en España, las de Laurent llegaron a competir con las de Hauser y Menet.

Laurent, hito en la historia postal (II)
Laurent, hito en la historia postal (II)
En 1900 se inicia la publicación de la Serie A con ‘reproducciones de cuadros modernos’, y la Serie B de ‘tipos españoles’, fotografías de vestimentas tradicionales de las diferentes provincias. Pero también fueron muchas las postales de monumentos, escenas populares y vistas de ciudades, entre las que no faltan fotografías de Toledo de Laurent y sus colaboradores de bastante tiempo antes. Fueron muchas y de muy buena calidad. En Toledo destacan dos series de postales del fotógrafo Constantino Garcés, que curiosamente tienen el reverso utilizado por Hauser y Menet en 1897. De aquellos años anteriores a 1906 también hay una serie de postales coloreadas de la ciudad. Laurent ponía el nombre, pero quien entonces estaba detrás era José o Joseph Jean Marie Lacoste Borde, un fotógrafo francés que continuó con el estudio de la Carrera de San Jerónimo a partir de 1893, durante algún tiempo en sociedad con el también fotógrafo Ángel Redondo de Zúñiga. Utilizó varias firmas en sus trabajos, como ‘Sucesor de Laurent. Madrid’, ‘Antigua Casa Laurent’, ‘J. Lacoste. Madrid’, ‘J. Lacoste y Compañía’ y, también, las iniciales ‘J’ y ‘L’ entrelazadas, lo que indica que respetó el trabajo de su predecesor, aunque la empresa sea Fototipia Lacoste. Además, abrió otro taller en la calle Cervantes 28 con imprenta y fototipia.