Las Mondas se protegerán y regularán mediante una ordenanza

Lola Morán Fdez.
-

El texto se aprobará este sábado en el Pleno Comarcano para después trasladarlo al Pleno Municipal con el fin de recoger las cuestiones fundamentales relativas a esta fiesta

Las Mondas se protegerán y regularán mediante una ordenanza

Las Mondas se protegerán y regularán mediante una ordenanza municipal en la que se especificarán los elementos claves para la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo ha dado a conocer la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, quien ha precisado en rueda de prensa que esta ordenanza será uno de los acuerdos que se adoptará en el Pleno Comarcano que se celebrará el próximo sábado, si bien después se trasladará al Pleno del Ayuntamiento de Talavera.
En esta ordenanza, según ha explicado la portavoz, se fijarán los elementos claves de esta Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, en aspectos que abarcarán desde el calendario de celebración iniciándose con el pregón del Leño Florido en el Domingo de Resurrección a cómo ha de desarrollarse el Cortejo, cómo se recibe a los alcaldes, la forma de intercambiar los bastones en la Basílica del Prado, entre otros.
Con ella, se pretende además resaltar la idea de ofrendas a la Virgen del Prado, como recoge un escrito que presentará en este Pleno Comarcano el mantenedor de Mondas, don Ángel Ballesteros, donde queda reflejado que ya desde el siglo XVI ya se regulaban las Mondas.
Además de la ordenanza, en el Pleno Comarcano, se formalizará el hermanamiento con la localidad de Membrilla, acuerdo que se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera el pasado marzo. En el pleno de este sábado, se aprobará el mismo acuerdo que adoptó la Corporación Municial de Membrilla y se firmará en un acto conjunto por parte de los alcaldes de ambas ciudades.
De otro lado, en el Pleno Comarcano los alcaldes de Talavera y Guadalupe entregarán un reconocimiento a la Asociación de Vecinos Fray Hernando por su trabajo en la recuperación del Camino Real de Guadalupe; en concreto, Jaime Ramos hará entrega de un pergamino para su posterior colocación en el albergue de peregrinos.
Como ha destacado la portavoz del equipo de Gobierno, este proyecto «no hace si no materializar el propósito de este pleno comarcano, que es hacer comarca y que Talavera y sus Antiguas Tierras tengan un sentido». Así, ha subrayado que este Camino Real de Guadalupe «es el hilo conductor de toda Talavera y sus Antiguas Tierras».
En la sesión plenaria comarcal se dará cuenta también de las localidades que han adoptado el acuerdo de poner cerámica de Talavera para nombrar sus calles, como son Espinoso, Bayuela e Hinojosa.
Por, último tras el Pleno, se descubirá una placa de cerámica con la firma original de Fernando de Rojas que encontró recientemente el archivero municipal y que se instalará en las instalaciones municipales, en concreto en la planta baja, en la zona de la puerta Noble del Ayuntamiento.
Actos de Mondas. Por otra parte, la portavoz ha animado a los talaveranos a que participen en los próximos actos de Mondas. En concreto, mañana tendrán lugar los XVIII Premios ‘Ciudad de Talavera’, en los que se reconocerá a «talaveranos de renombre» en diferentes categorías y que este año serán «muy numerosos» puesto que algunos de los galardonados son asociaciones de gran trayectoria en la ciudad y con gran número de asociados, tal y como ha apuntado la portavoz.
Asimismo, ha destacado la celebración durante la mañana del viernes de La Mondilla, en la que este año participarán 2.500 escolares de 21 centros educativos de Talavera y comarca. El cortejo partirá a las once desde la plaza de la Comarca y recalará en la plaza de toros, tras pasar por los Jardines del Prado. La portavoz agradeció «el esfuerzo y el compromiso de la comunidad educativa» de los centros participantes en esta iniciativa.
El viernes por la tarde el pregón de Mondas dará el pistoletazo de salida oficial a la fiesta, este año a cargo de los alcaldes de las Antiguas Tierras de Talavera, Pepino, Mejorada y Segurilla.
Ya el sábado por la tarde será el Gran Cortejo de Mondas. Rodríguez ha precisado que participarán 78 grupos divididos en 13 bloques, y en el que desde el Ayuntamiento esperan contar con la participación de toda la ciudad y de todos los vecinos de la comarca que quieran acompañar a los talaveranos en su fiesta.
De otro lado, la portavoz del equipo de Gobierno ha anunciado que el juego interactivo ‘Los tesoros de Mondas’ que se estrenó el pasado martes y que en principio se iba a extender hasta el viernes se ha ampliado hasta el domingo dada la buena aceptación por parte del público.