Más difícil todavía

V.M.
-

La decimotercera edición del Festival Internacional de Circo de Albacete arrancó con la 'Gala Dulcinea', en la que participaron una decena de compañías de siete países y donde se vieron números espectaculares

El Dúo El Beso ofreció un espectacular número de ‘pole’ aéreo. - Foto: José Miguel Esparcia

La mítica máxima de «más difícil todavía», que caracteriza al mayor espectáculo del mundo, volvió a hacerse realidad anoche sobre la pista del Teatro Circo, durante la Gala Dulcinea, que abrió la decimotercera edición del Festival  Internacional de Circo de Albacete.

Durante el próximo mes la capital volverá a convertirse en una referencia mundial del género circense de la mano de una veintena de compañías de 12 países. Serán en total 13 galas y otros espectáculos asociados de danza, música, cine y teatro, contando además este año con la visita del Gran Circo Acrobático de China, que actuará los días 28, 29 y 1 de marzo.

Durante los ensayos previos a la función inaugural, el director del Festival, Antonio Álvarez, destacaba el amplio abanico de disciplinas que podrán contemplarse este año:  cintas aéreas, aro y pole aéreo, malabares, trapecio, equilibrios, malabares, acrobacias, diábolos o payasos, como el dúo italiano Daris & Fumagali, que vienen como artistas invitados (Payaso de Oro en el Festival de Montecarlo), «siempre buscando la novedad y eligiendo a los mejores de distintos países: Alemania, Ucrania, República Checa, Taiwán, Rusia..., porque el público que nos visita año tras año quiere que le sorprendamos; en este sentido el Festival de Albacete está considerado en el mundo como una cita de primer nivel, donde artistas, directores y agencias quieren estar».

X Clan Team sorprendió con un ejercicio de bicicleta acrobática. X Clan Team sorprendió con un ejercicio de bicicleta acrobática. - Foto: José Miguel EsparciaÁlvarez, que citó como  novedad la inclusión de cinco números protagonizados por jóvenes, de entre ocho  y 17 años,  que compiten entre ellos y recibirán un premio del público, adelantó que la epidemia causada por el coronavirus de Wuhan no afectará a la programada visita del Gran Circo Acrobático de China para los últimos días del certamen.

‘gala dulcinea’. En cuanto a la primera Gala Dulcinea, que contó con la colaboración de un cuerpo de baile de la Academia Broadway (con coreografías de Susana Rodríguez), tras el desfile de las distintas compañías, fue la malabarista Kelly Joo, procedente de la República Checa, fue la primera en actuar sobre la pista del Teatro Circo demostrando su dominio con los aros.

Tras ella el Dúo Forza (España-Cuba) ofreció un ejercicio mano a mano tradicional combinado con grandes dosis de humor (fueron finalistas en el programa televisivo Got Talent 2019).

Desde Cuba Kerleankoff -o lo que es lo mismo Sandra Lucía Martínez- sorprendió a todos los espectadores con número de aro aéreo de una cuidada estética, donde derrochó pasión y flexibilidad, no en vano la joven se formó desde muy pequeña como gimnasta rítmica.

El  humor estuvo presente anoche de la mano Daris & Fumagali , un dúo de payasos inigualable -comenzaron como acróbatas y funambulistas- que goza de prestigio mundial, que actuaron como invitados, y de Popeyito (Johnny Rico) que ha hecho giras por distintos circos europeos  tras su debut hace cinco años en el Festival de Circo de Albacete y recientemente realizaba un papel como actor en la serie Home for Christmas.  

Uno de los grandes momentos de la velada lo protagonizó el Dúo El Beso, integrado por Kateryna, una artista circense, y Genia, que se formó en principio como bailarín profesional, con un elegante y arriesgado ejercicio de pole aéreo.

Desde nuestro país, el Dúo Álvarez, formados desde temprana edad en el Circo Sensaciones y pertenecientes a una larga saga circense, demostraron su virtuosismo técnico con los malabares.

Por su  parte, la joven finlandesa Pipsa Ilpala, graduada por la Escuela de Circo de Lathi, protagonizó un número de antipodismo donde fueron sucediéndose las acrobacias que ejecutaba valiéndose de sus pies.

Un audaz Oleg Spigin (Rusia) también provocó el asombro del público con un ejercicio de gran dificultad técnica sobre trapecio Washington (ganó el primer premio en el Festival Internacional de Odessa).

Otra disciplina, la bicicleta acrobática, pudo verse también en la función inaugural del Festival de Circo de Albacete, a cargo de los ucranianos X Clan Team, con caídas de hasta dos metros y medio, volteretas y trucos acrobáticos.

Finalmente, cabe reseñar dos números protagonizados por artistas muy jóvenes, concretamente el que llevó a cabo la también ucraniana Ameli Bilyk, de sólo 15 años, sobre alambre flojo (ganó el oro en el Festival de Ekaterimburgo 2019) y el realizado por Serhii y Mylana (Donetsk), de 12 y ocho años, respectivamente, con cintas aéreas, una actuación plena de elegancia y precisión.

El Festival de Circo continuará hoy con la Gala Sancho Panza, a las 19 horas, con otros 10 artistas procedentes de nueve países.