Otra desigualdad de género: Acceder a la salud

redacción / toledo
-

Una exposición fotográfica en la UCLM muestra cómo ser mujer dificulta el acceso a la salud en países como la India o Colombia, una desigualdad que no es ajena a nuestro país. Se puede visitar en la Biblioteca de la Fábrica de Armas

OTRA DESIGUALDAD DE GÉNERO: ACCEDER A LA SALUD - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

«Ser mujer condiciona seriamente el acceso a  los servicios de salud. También condiciona que las mujeres reciban este servicio con la calidad necesaria». Así lo afirmaron en Toledo los responsables de Farmamundi, la ONG de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y de emergencia dedicada a la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a los países menos favorecidos.

Lo hicieron antes de la inauguración de la exposición fotográfica ‘Salud y género’, integrada por instantáneas de Anna Surinyach y Elena del Estal, que muestran matrimonios concertados y forzados en algunos lugares del norte de la India y la actividad que desarrollan las mujeres parteras en Colombia. Una cita que fue el colofón de los talleres  organizados por la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la entidad, en torno a la equidad, la salud y el género.

La exposición se encuentra en la Biblioteca del campus de la Fábrica de Armas y pretende sensibilizar sobre otro tipo de desigualdad: el acceso a la salud en países como la India y Colombia. Una realidad especialmente palpable en estos territorios. A la inauguración asistieron, con un papel protagonista, los alumnos del Grado de Enfermería, participantes en los talleres con el objetivo de recibir una formación sanitaria que va más allá de lo estrictamente curricular.

OTRA DESIGUALDAD DE GÉNERO: ACCEDER A LA SALUDOTRA DESIGUALDAD DE GÉNERO: ACCEDER A LA SALUD - Foto: VÁ­ctor Ballesteros«Muchas mujeres y niñas no pueden acceder a la salud por cuestiones de género», indicó Nuria Lugo, responsable de Farmamundi en Castilla-La Mancha, quien destacó que el objetivo de la ONG es «acercar esta realidad a los alumnos de la UCLM, pero también al resto de la sociedad toledana».

Desde Farmamundi inciden en cómo ser mujer dificulta el acceso a la salud en países como la India y Colombia. «Las mujeres tienen el derecho a la salud vulnerado. Por ejemplo en India se ve un claro ejemplo de cómo se vulneran los derechos sexuales y reproductivos, pero a la vez vemos a las mujeres como agente de cambio. En este proyecto de la India hay mujeres que también recuperan a mujeres que han sido traficadas y las ayudan a reinsertarse en la sociedad», apunta.

Pero esta realidad de desigualdad también existe en nuestro país. «Los cuidados recaen sobre las mujeres y esta responsabilidad hace desatender la propia salud, lo que implica, por ejemplo, detecciones más tardías», apunta la responsable de la ONG en la región.

OTRA DESIGUALDAD DE GÉNERO: ACCEDER A LA SALUDOTRA DESIGUALDAD DE GÉNERO: ACCEDER A LA SALUD - Foto: VÁ­ctor BallesterosLas profesoras de la UCLM Sagrario Gómez y Victoria García subrayaron que esta actividad es «importantísima» para los alumnos del área de Enfermería y Fisioterapia, toda vez que se convierte en un «complemento perfecto» para su formación en el aula.

A la inauguración también asistieron las concejalas Maite Puig y Ana Abellán, responsables de Educación para el Desarrollo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, respectivamente. Fue Maite Puig quien mostró el apoyo municipal a iniciativas que «contribuyen a mejorar la concienciación social sobre las dificultades con que las mujeres se encuentran en muchos lugares del mundo para conseguir una vida plena, donde sus derechos, siendo la salud uno prioritario, no sean vulnerados y el respeto a su dignidad se consolide», comentó.