El Rojas retoma su actividad con 34 espectáculos hasta junio

M.G
-

La programación se ajustará cada dos meses y las entradas saldrán a la venta quince días antes de cada espectáculo. Las bibliotecas municipales permanecerán abiertas al 50% de aforo

El Rojas retoma su actividad con 34 espectáculos hasta junio - Foto: Yolanda Redondo

Cultura no ha parado de trabajar a pesar de la paralización de actividades que suponía que Toledo se encontrara en un nivel tres de restricciones sanitarias para tener todo a punto cuando se fueran relajando. En estos momentos, la ciudad ha rebajado las medidas y la agenda cultural acaba de reanudarse con una amplia programación que se irá acomodando al calendario, incluidas las actuaciones e iniciativas que se han ido suspendiendo a lo largo de los últimos meses, siempre que la pandemia lo permita y cumpliendo a rajatabla con todas las medidas.

El Teatro de Rojas, uno de los pilares básicos para la concejalía de Cultura, vuelve a alzar el telón con  su amplia programación diseñada hace meses  y pondrá en escena 34 espectáculos hasta finales de junio, mes en el que finaliza la temporada, con un aforo, de momento, del 30%. En este caso, el concejal del área, Teo García, apunta que la programación teatral «se ajustará cada dos meses» en función de la situación sanitaria de la ciudad y las entradas se pondrán a la venta quince días antes de cada representación. De momento, la acogida de público está siendo «muy buena»   y el concejal espera que continúe con esas 22 representaciones programadas para marzo y abril y otras 16 para mayo y junio.

El esfuerzo del área de Cultura  demuestra «que la actividad se puede reactivar de un día para otro». Además, el concejal destaca el comportamiento del Rojas como «un espacio de cultura ejemplar» gracias a las medidas que se pusieron en  marcha al inicio de la temporada, como el uso de la mascarilla, la toma de temperatura, la distancia, la higienización y refuerzo con aparatos de luz ultravioleta.

más actividades. En los próximos quince días se reanudará el cineclub municipal, se irán programando actividades de ocio que tuvieron que suspenderse en su momento, como el festival ‘Toledo con humor, por ejemplo, se convocará un festival de narrativa,  se pondrán en marcha otras iniciativas ligadas al apoyo a la lectura y el acercamiento a las librerías, y se sumará ‘la senda del cuento’, otra de las iniciativas más destacadas de esta primavera.

Por otra parte, las bibliotecas municipales permanecerán abiertas con un aforo del 50% y continuará la actividad de las escuelas municipales de Música y de Idiomas como lo vienen haciendo desde el inicio de curso. Al respecto, el edil felicita y reconoce el trabajo y el esfuerzo «por mantener un nivel de calidad óptimo en un momento de bastante dificultad».

Por último, García también destaca la importancia de continuar trabajando con artistas, asociaciones y entidades culturales de la ciudad, y pone especial empeño en la difusión de la agenda cultural, que se colgará en la web municipal y estará disponible en varias versiones, una de ellas a través del código QR que potenciará la empresa que la gestionará, para facilitar la consulta durante los próximos meses. «La agenda cultural de Toledo no es solo la del Ayuntamiento, es la de todos», resalta el concejal, que lanza también un mensaje a los distintos colectivos culturales de la ciudad para que den a conocer sus propuestas.