Farcama se convierte en feria internacional

M.G
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La Junta se marca como objetivo alcanzar la declaración, que exige invitar a distintos países tres años consecutivos y que la feria cuente, al menos, con un 10% de artesanos internacionales. Este año vendrán artesanos de Portugal, Francia y Chile

Farcama se convierte en feria internacional - Foto: Yolanda Lancha

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha va a más. Este año presenta una serie de novedades que la convierten un año más en un evento imprescindible en las agendas,  que en esta ocasión la presentan como una feria internacional, un reto que ya anunció el presidente de la región, Emiliano García-Page,  con la intención de conseguir que este espacio de artesanía obtenga  la corrrespondiente declaración. Para ello, la organización de Farcama -La Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía y la Asociación Rectora de  Farcama- ha invitado a Portugal , que traerá 16 stands para recuperar la fórmula del país invitado necesario para impulsar su carácter internacional.

En este caso, Farcama tiene que invitar a  otros países durante tres años consecutivos si quiere consolidarse como evento internacional y mantener, al menos un 10% de artesanos internacionales. La feria dispondrá de 195 expositores, 16 de ellos de artesanos portugueses  y otros cuatro procedentes de Francia y de Chile, a los que se suma una docena de puestos de agrolimentación.  Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, resalta también «la presencia significativa» de stands de otras comunidades autónomas.

Farcama vuelve a Toledo y al edificio ‘Toletvm’ del 4 al 13 de octubre. En su XXXIX edición, la feria continuará ofreciendo casi 3.500 metros cuadrados de stands y productos únicos de la mano de maestros artesanos que son referencia nacional e internacional. Franco subraya también que Farcama puede considerarse  «como un espacio de negocio», pero tiene más lecturas, «ya que uno de sus objetivos se centra en que la artesanía se transmita «de generación en generación» gracias a  una amplia lista de talleres para todos los públicos, incluido el infantil, para acercar la profesión, los productos únicos, la innovación y modernidad de una artesanía muy arraigada en Castilla-La Mancha.

impulso. Farcama, que cuenta con un presupuesto de 370.000 euros, un coste similar al del año pasado, se ha marcado como objetivo este año mantener y aumentar el número de visitantes. En la edición pasada acudieron a la feria 45.000 personas, una cifra que dejó cierto sabor agridulce porque evidenció cierta caída. Si bien, Franco destaca que lo importante es que «los gobiernos reaccionemos», con lo que se ha fijado como objetivo este año alcanzar los 60.000 visitantes, aunque todo lo que supere las 45.000 visitas se considera un reto cumplido.

Para ello, se han introducido algunas novedades que ayudarán a impulsarla en buena medida, como la mejora de las comunicaciones. A pesar de que el recinto dispone de 800 plazas de aparcamiento para los visitantes, la organización de Farcama ha detectado «dificultades» en el acceso y ha decidido habilitar un servicio gratuito de autobuses lanzadera que saldrán desde el aparcamiento disuasorio de Santa Teresa los sábados y domingos, incluido también el último viernes.El servicio estará activo mañana y tarde, de 11 a 14 horas y de 16.30 a 21 horas los fines de semana, pero el viernes únicamente estará disponible en horario de tarde.

Las entradas, con un coste general de tres euros, apuntan novedades significativas. Con su compra, el visitante tiene la posibilidad de volver a disfrutar de la artesanía una segunda vez. Si bien, también podrán acceder de forma gratuita al Museo del Ejército, al Taller del Moro, a los museos de Santa Cruz y los Concilios y a la Colección Roberto Polo. Por otra parte, se están repartiendo 3.000 invitaciones para dos personas para los amigos de la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, ciudad en la que se ha volcado la campaña publicitaria de Farcama por su cercanía y por el enorme potencial de visitantes.

Por este motivo, se han instalado cartelería informativa en la parada de Sol,  en ocho estaciones de Renfe de cercanías, en 25 autobuses urbanos de Madrid y un vídeo informativo en Atocha. A esta promoción se añaden también entradas gratuitas para los visitantes que sean clientes de Iberdrola y presenten la factura de septiembre junto al DNI del titular en las taquillas de Farcama.

negocio. Farcama estrenará el trabajo de 22 artesanos que pisan por primera vez la feria. La organización quiere impulsar las ventas y ha decidido habilitar un par de sorteos con cheques regalo de 50 euros. A esta medida se unen otras de largo recorrido que ayudarán a consolidar y fidelizar clientes gracias a la invitación de varios blogueros e instagramers, con miles de seguidores, que tendrán la oportunidad de visitar la feria el próximo sábado.

Asimismo, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), que colabora con la feria desde hace trece años, organiza todos los años la visita de compradores internacionales para que la artesanía gane terreno en el sector. En esta ocasión, vendrán a la feria tres compradores de tiendas de museo de Estados Unidos y una decena de arquitectos y decoradores de interior para conocer las propuestas ligadas al mueble y a la artesanía.